Roma, 18 mar (EFECOM).- Los sindicatos italianos urgieron este lunes al Gobierno a que les convoque en una mesa de diálogo para conversar de forma inmediata sobre el futuro de la aerolínea italiana Alitalia, después de que la británica easyJet se haya retirado de las negociaciones con Ferrovie dello Stato (FS) y Delta Air Lines.
La empresa pública italiana de ferrocarriles Ferrovie dello Stato (FS) está encargada desde el pasado año de elaborar un plan estratégico que convenza a un inversor privado para que inyecte dinero en Alitalia, que está en administración concursal desde mayo de 2017.
El pasado febrero, FS aprobó el inicio de una negociación para relanzar la aerolínea con la estadounidense Delta Air Lines y con la británica de bajo coste EasyJet, pero esta ha anunciado hoy en una nota que se retira de las conversaciones.
El secretario general del sindicato Fit-Cisl, Salvatore Pellecchia, lamentó la salida de easyjet y dijo en una nota que esta situación "demuestra la urgencia de establecer una mesa de diálogo permanente con el Ministerio de Desarrollo Económico" del país.
"Como temíamos, la negociación está durando demasiado y sigue siendo incierta. El tiempo sigue pasando y corremos el riesgo de que la empresa no pueda aprovechar todas las oportunidades que ofrece el mercado", argumentó.
Pellecchia opinó que los representantes de los trabajadores deberían de haber visto ya el plan industrial que está elaborando FS e indicó que los trabajadores están preocupados por el devenir de la aerolínea.
También el presidente de la Asociación Nacional de Pilotos, Marco Veneziani, apremió al Ejecutivo italiano "a retomar el expediente de Alitalia y resolver definitivamente este problema para el país y para los 12.000 trabajadores de la compañía".
Ambas organizaciones reiteraron su llamamiento a secundar el próximo lunes la primera huelga de todos los trabajadores del transporte aéreo, que tendrá una duración de cuatro horas (desde las 10.00 hasta las 14.00 horas).
La aerolínea estadounidense Delta Air Lines ha confirmado su interés y ha dicho en una nota que continuará explorando formas de trabajar con FS para encontrar una solución para Alitalia, según un comunicado que recogen los medios italianos.
Por su parte, el ministro de Infraestructuras y Transportes, Danilo Toninelli, afirmó a los medios que "espera que a finales de marzo se puedan dar noticias decisivas".
La empresa FS se ha comprometido a presentar un plan para relanzar Alitalia, que debía haber publicado antes del 31 de enero pero que pospuso la fecha hasta el próximo 31 de marzo.
Alitalia, que atraviesa una profunda crisis y no obtiene beneficios desde 2002, se encuentra en manos de tres administradores concursales desde mayo de 2017, que han intentado desde entonces negociar su potencial venta.