Nueva York, 19 mar (EFECOM).- El consejero delegado de Boeing, Dennis Muilenburg, lamentó los accidentes aéreos de Etiopía e Indonesia en una carta abierta, en la que reconoció las dificultades que está generando la paralización de la flota de los 737 MAX, y reiteró su compromiso por mejorar la seguridad de los aviones.
"La investigación progresa rápida y minuciosamente para conocer más detalles sobre el accidente de Ethiopian Airlines y poder descifrar la información de la Grabadora de Voz en Cabina (CVR) y del Registrador de Datos de Vuelo (FDR)", dijo Muilenburg en el escrito enviado anoche.
Boeing tiene un equipo desplazado al país africano para dar apoyo y asistencia a los investigadores, pero en última instancia será la autoridad etíope correspondiente "quien determine el momento oportuno para desvelar detalles adicionales", indicó el jefe de la aeronáutica estadounidense.
"Basándonos en los hechos del accidente del vuelo 610 de Lion Air y en los datos que se vayan obteniendo en la investigación del accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, estamos tomando medidas para garantizar plenamente la seguridad del 737 MAX", agregó Muilenburg, que reiteró el "compromiso" de la empresa.
"Pronto llevaremos a cabo una actualización de software y la correspondiente formación para pilotos del 737 MAX, que abordará los problemas descubiertos tras la investigación del accidente del vuelo 610 de Lion Air", insistió el consejero delegado sobre la mejora, para la que ha colaborado con la autoridad de aviación de Estados Unidos.
Afirmó que la seguridad es un "pilar esencial" de Boeing y su prioridad es común en el sector aeroespacial global, aunque comprende y lamenta "las dificultades" que la paralización de los aviones, vetados por más de medio centenar de países, está causando tanto a clientes como a pasajeros.
Muilenburg, que ya emitió un breve comunicado este domingo, insistió en ofrecer condolencias a los seres queridos de los pasajeros y tripulaciones a bordo de los dos vuelos accidentados en medio año, pero también reiteró que el equipo de Boeing está "totalmente entregado" a la calidad y seguridad de los aviones.
El 29 de octubre de 2018, otro MAX 8 de la compañía Lion Air se estrelló en el mar de Java trece minutos después de despegar del aeropuerto de Yakarta y causó la muerte de los 189 ocupantes.