Madrid, 19 mar (EFECOM).- La asamblea de propietarios de la central de Almaraz, participada por Iberdrola, Endesa y Naturgy, sigue reunida pasadas cinco horas y media desde que comenzara el encuentro, aunque las posturas de las empresas sobre las condiciones para solicitar la renovación de su permiso siguen siendo distantes.
Fuentes conocedoras de la reunión han indicado a Efe que lo más seguro es que en el encuentro de este martes tampoco haya un acuerdo, pese a que las tres compañías firmaron un protocolo con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para el cierre ordenado del parque nuclear español con un calendario que fija el cierre para cada instalación entre 2025 y 2035.
Iberdrola y Naturgy quieren establecer la condición de que si se produce una desviación del 15 % sobre la inversión prevista en el plan de negocio para la central, aprobado por la junta de administradores de Almaraz el pasado 12 de marzo, que es de 400 millones de euros, se vuelva a analizar por todas las partes si se sigue adelante.
Endesa se opone a que se impongan condiciones a lo establecido en el calendario de cierre pactado y defiende que se cumpla el protocolo tal cual y el permiso se solicite por los años pactados para cada uno de los dos reactores de Almaraz con Enresa, 7,4 años para el grupo I y 8,2 años para el II, con lo que la planta operaría hasta 2028.
Además, esta compañía considera que con la cifra de inversión que defienden Iberdrola y Naturgy, de 2,5 euros por megavatio hora (MWh) se superaría el umbral del 15 % sobre la inversión consignada en el plan de negocio, pues en la última revisión de seguridad de Almaraz la inversión fue de 3,5 euros/MWh y en todas las centrales suele superar los 3 euros.
Iberdrola participa con un 53 % en la central de Almaraz; Endesa, con un 36 %, y Naturgy, con un 11 %, pero la solicitud de renovación de su permiso es una decisión que se debe adoptar por unanimidad.
La licencia de explotación de Almaraz, que puede operar con la actual hasta 2020, tiene que solicitarse antes del próximo 31 de marzo, al igual que la de la central de Vandellós II, participada en un 72 % por Endesa y en un 28 % por Iberdrola, aunque la situación de esta central es muy diferente de la de Almaraz.