El presidente del comité de empresa de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo, Xosé Paleo, reconoció que los trabajadores de la fábrica están "preocupados" por lo que han conocido del estatuto que regulará el marco de las empresas electrointensivas, porque opina que "no llega" para garantizar la viabilidad y el futuro de ese centro de trabajo.
Paleo señaló a Efe este miércoles que el propio comité de empresa ha tenido que recurrir a asesoramiento "técnico", porque resulta "complicado entender las consecuencias económicas" de ese estatuto, pero después de conocer la reacción de la empresa a través de los medios de comunicación, parece que ese documento "no aporta una solución".
De hecho, precisó que el comité tiene solicitada desde el pasado día 13 una reunión con la dirección de la fábrica para hablar de la situación del centro de trabajo y de las perspectivas que se abren con el nuevo estatuto, pero todavía no ha obtenido respuesta por parte de la patronal.
Aún así, opina que "lo peor de todo es la actual situación en el Estado", porque no se sabe lo que va a suceder "dentro de un mes", después de las elecciones generales, y no "hay un interlocutor estable".
Recordó, en ese sentido, que las decisiones de "carácter político", por lo que la situación es especialmente "peligrosa", porque "no hay con quien hablar".
Por lo demás, confirmó que este viernes se producirá una reunión entre el comité de empresa y los alcaldes de A Mariña para establecer una estrategia de defensa de los puestos de trabajo en la planta de San Cibrao.