El grupo DIA ha confirmado la salida de Miguel Ángel Iglesias Peinado como consejero después de que la Junta de Accionistas de este miércoles rechazara ratificar su nombramiento, por lo que el órgano tiene dos vacantes por cubrir.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha confirmado que Iglesias ya no forma parte de este órgano, que cuenta con ocho miembros pese a que está previsto que lo compongan diez.
Sigue pendiente de cubrir el puesto de presidente del consejo, vacante desde que Ana María Llopis abandonara el cargo a finales de 2018.
La junta ha respaldado el nombramiento de Jaime García-Legaz -expresidente de Aena y ex secretario de Estado- como consejero.
La baja participación en la junta ha beneficiado al principal accionista y emisor de una opa sobre la compañía, Mijaíl Fridman, cuya participación del 29 % en DIA (a través de la sociedad LetterOne) ha sido suficiente para darle la mayoría.
En la práctica, los derechos de voto de Fridman han sido suficientes para aprobar su ampliación de capital y rechazar la propuesta de recapitalización promovida por el consejo de administración.
El consejo de DIA queda formado ahora por Richard Golding como vicepresidente primero y Mariano Martín Mampaso como vicepresidente segundo, a los que se suman Borja de la Cierva como consejero delegado y los vocales Julián Díaz González, Ángela Spindler, Antonio Urcelay Alonso, María Garaña y Jaime García-Legaz Ponce.
Miguel Ángel Iglesias era secretario corporativo del grupo y fue nombrado consejero el 28 de diciembre, el mismo día en que Antonio Coto fue cesado como consejero delegado y Borja de la Cierva ocupó su cargo.
Hoy mismo, Iglesias ha intervenido para responder a las preguntas de los accionistas minoritarios sobre las irregularidades contables detectadas en el seno de la empresa, ya que fue él quien lideró las pesquisas.