Barcelona, 20 mar (EFECOM).- Las empresas de Amec, asociación de empresas industriales internacionalizadas, aumentaron sus exportaciones en un 11,4 % en 2018 respecto al año anterior, pero destacan la incertidumbre de "un entorno internacional poco favorable", según el informe anual de la entidad.
"En 2018 ha habido cuatro elementos. Una cierta ralentización del PIB y del comercio mundial, un incremento de la incertidumbre a escala internacional, una escalada de las barreras al comercio y una aceleración de la revolución tecnológica", ha explicado en rueda de prensa el director general de Amec, Joan Tristany.
A pesar de la coyuntura, de las 350 empresas que representa Amec, un 78 % incrementó sus ventas, un 3 % las mantuvo en los mismos niveles que en 2017 y un 17 % registró un descenso, y el porcentaje medio de exportación sobre la facturación se situó en el 55,6 %, con un volumen de ventas al exterior por valor de 6.654 millones.
Asimismo, el 87 % de las empresas registró beneficios en 2018, mientras que un 8 % obtuvo pérdidas, y en 2019, el 66 % prevé incrementar sus resultados, un 30 % mantenerlos y el 4 % cree que serán peores que en el último año.
Por mercados, los principales destinos de exportación fueron Francia (14,6 %), Alemania (10,4 %), Portugal (7,3 %), Estados Unidos (6,3 %), Reino Unido (6 %), Marruecos (4,2 %), Italia (4 %) y México (3,8 %), aunque se redujeron las exportaciones en Reino Unido, Marruecos y, por primera vez, en Alemania.
El 79 % de las empresas ha detectado dificultades para desarrollar su actividad internacional, entre las que destacan encontrar socios comerciales (42 %), los precios competitivos (32 %) o la dificultad para encontrar recursos financieros (21 %).
Estas adversidades, junto con riesgos como la inestabilidad política y económica mundial, han obligado a las empresas a "realizar un mayor esfuerzo para mantener su posición en los mercados exteriores", ha asegurado el director general de Amec.
En ese sentido, las empresas de Amec han abierto 48 filiales en 2018, sobre todo en México (7), Brasil (5) y Francia e India con 3, respectivamente, mientras que este año está prevista la apertura de otras 31 filiales.
Para 2019, el 75 % de las empresas asociadas prevé un incremento de sus ventas al exterior mayor al de 2018, un 21 % considera que se mantendrán y un 4 % cree que disminuirán, situando la previsión de crecimiento de las exportaciones en el 8,4 % respecto al año pasado.
Entre las estrategias principales que seguirán las compañías industriales durante este año destacan el desarrollo de nuevos productos (80 %), la inversión en innovación (44 %), el desarrollo del talento (28 %) y la digitalización (17 %).
Por otro lado, los principales mercados de interés este año son, por orden, Estados Unidos, México, Francia, Alemania, India, China, Reino Unido, Australia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.
Respecto al brexit, el subdirector general y jefe del área de prospectiva de Amec, Diego Guri, ha asegurado que las empresas lo ven con preocupación y que "no todas las empresas están preparando planes de contingencia de manera adecuada".
Por su parte, Tristany ha pedido "a los dos Gobiernos especial atención a la innovación, sobre todo en la incorporación de nuevas tecnologías que serán importantes en la revolución industrial".