Endesa insta a conceder más ayudas para la rehabilitación energética de casas
Barcelona, 20 mar (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, José D. Bogas, ha instado este miércoles al Gobierno a conceder más ayudas para la rehabilitación de casas con criterios de eficiencia energética, porque considera que, de no hacerlo, será imposible alcanzar la meta propuesta por el Ejecutivo.
Durante una conferencia en el Banco Sabadell, en Barcelona, Bogas ha urgido a las instituciones a que aumenten el volumen de subvenciones concedidas para conseguir llegar a las 100.000 viviendas anuales que el Gobierno se propone alcanzar entre 2021 y 2030: "o empiezan a dar ayudar o a ver quién es el que rehabilita su casa", ha sostenido.
Esta medida forma parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima aprobado en febrero por el Consejo de Ministros y enviado a Bruselas y con el cual el directivo ha aseverado que está "muy de acuerdo", pese a que los objetivos no estén del todo "garantizados".
"Creo que es un plan muy ambicioso, que hay varias alternativas para alcanzar las soluciones y que habrá que seguirlo muy de cerca" porque se basa, ha dicho, en las estimaciones de cómo evolucionará el sistema energético en los próximos doce años.
Bogas también ha apostado por rebajar la tarifa eléctrica y "hacerla más inteligente" y "flexible" para promover "el consumo eficiente de energía a un coste barato".
En este sentido, ha defendido la electricidad como "la única alternativa para cumplir el objetivo de reducción de emisiones, que estipula para la próxima década una reducción del 21 % en la emisión de gases de efecto invernadero respecto a 1990 y que las renovables supongan un 42 % del consumo total de energía en el país.
"Es un reto formidable y puede haber quienes se pregunten si es posible superarlo con éxito", ha afirmado antes de contestar: "sin ánimo de ser pesimista, aunque estamos dando pasos hacia adelante, no lo hacemos con la necesaria rapidez".
Sin embargo, también ha garantizado que los costes de producción de energías renovables han descendido a la vez que ha mejorado la competitividad de estas fuentes.
Ha indicado que "es necesario actuar con decisión en todos los sectores, tanto en el transporte como en los servicios y la industria" y que el sistema eléctrico español tendrá la capacidad de suplir toda la demanda hasta 2030 "sin problemas" por su "exceso de oferta".
Con todo, también ha defendido el papel "incuestionable" de las nucleares hasta su progresiva desaparición gracias, ha destacado, a la "reducción de emisiones" de dióxido de carbono, la "garantía de suministro" y su "competitividad".
Las compañías eléctricas firmaron un protocolo con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) para el cierre ordenado del parque nuclear español con un calendario que fija el cierre para cada instalación entre 2025 y 2035.