Madrid, 20 mar (EFECOM).- La polarización política, generada por la entrada de nuevos partidos en el Congreso, y el conflicto independentista en Cataluña han desembocado en un incremento del riesgo político en España a corto plazo, lo que ha afectado a la percepción del país de cara a los inversores internacionales.
El "Mapa de Riesgo Político 2019", publicado este miércoles por la consultora de riesgos y bróker de seguros Marsh con datos de Fitch Solutions, señala que la elevada deuda pública española-cercana al 100 % del PIB- también ha contribuido a que se eleve el nivel de riesgo político respecto al año pasado.
El responsable de Riesgo Político de Marsh España, Diego Fernández, ha explicado en rueda de prensa que, siendo 100 el mayor grado de estabilidad política, España sitúa su nivel a corto plazo en el 64,6, lo que supone casi cuatro puntos menos respecto a 2018 (68,3) y la mayor caída en Europa.
Concretamente, ha incidido en que la cuestión catalana ha tenido un impacto considerable y que incluso ha habido una "tremenda" caída de las inversiones en esta comunidad.
No obstante, ha matizado que la situación política de España a largo plazo muestra una estructura democrática estable y ha aclarado que el principal riesgo es que se produzca un impago de deuda por parte de una empresa pública o un Gobierno, una cuestión que "en España no se está dando".
El estudio, que incluye una visión general del nivel de riesgo político, económico y operativo de los más de 200 países y territorios analizados, detalla que el proteccionismo estadounidense, la situación en Venezuela, las relaciones de Rusia con Occidente y el "brexit" son algunos de los principales riesgos que agravan la estabilidad global en 2019.