El banco italiano Carige, intervenido desde enero por el Banco Central Europeo (BCE), espera recibir en la primera mitad de abril "ofertas vinculantes de acuerdos de compra de activos o combinación de negocios".
Así lo confirmó hoy a los medios uno de los tres administradores nombrados por el BCE para gestionar el banco, Fabio Innocenzi, en Génova (norte), durante la inauguración de la nueva sede de Banca Cesare Ponti, que pertenece al grupo Carige desde 2005.
Innocenzi también confirmó que la próxima semana se completará la operación de cesión del 80 % del capital de la sociedad prestamista Credits, que controla Carige, al fondo inglés Chenavari por 80 millones de euros.
Preguntado sobre una posible reestructuración del negocio de Carige y una hipotética venta de Banca Cesare Ponti, el administrador italiano rechazó esta posibilidad y dijo que el banco Cesare Ponti es "uno de los pilares del grupo para los próximos cinco años".
"En los próximos años el grupo hará importantes inversiones en Banca Cesare Ponti y en la banca privada", zanjó.
El banco Carige fue intervenido en enero por el BCE, después de que no consiguiera aprobar una ampliación de capital de 400 millones de euros y la emisión de bonos por valor de 320 millones de euros, un fracaso que derivó en la dimisión de la mayoría de sus directivos.
El Gobierno aprobó entonces un decreto ley con el que ofrecía la garantía estatal ante futuras emisiones de obligaciones o una posible recapitalización cautelar con dinero público.
El banco ha emitido ya bonos por 2.000 millones de euros, con una duración de 12 y 18 meses, amparándose en la garantía estatal, pero ha rechazado una recapitalización cautelar, un programa que fue utilizado en 2017 para atajar la difícil situación financiera del toscano Monte dei Paschi di Siena.