La bolsa de Sao Paulo atenuó este jueves las pérdidas después de la detención por corrupción del ex presidente brasileño Michel Temer, y al final del día su índice Ibovespa, el principal de la plaza, terminó con un descenso del 1,34 %, para situarse en los 96.729 puntos.
Tras conocerse el arresto preventivo de Temer y su traslado a Río de Janeiro para responder ante el juez que decretó la prisión, la bolsa llegó a perder un 2,64 % con el mercado temeroso a las consecuencias políticas y económicas del encarcelamiento del exmandatario.
No obstante, las palabras del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, tranquilizaron al mercado y el Ibovespa experimentó un ligero repunte, pero que no le alcanzó para salir de los números rojos en los que naufragó por tercer día consecutivo.
Maia declaró que la prisión de Temer no afecta a las reformas al sistema de jubilaciones y pensiones que se tramita en el Congreso y que es el pilar de la política económica del nuevo Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.
El mercado teme que la prisión de Temer salpique a otros políticos y eso dificulte la aprobación de las reformas propuestas por el equipo económico de Bolsonaro.
Temer gobernó el país entre 2016 y 2018, cuando en calidad de vicepresidente asumió el poder tras la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff, separada del cargo en un juicio político por irregularidades en sus cuentas públicas.
La prisión de Temer forma parte de una de las fases de la operación Lava Jato, la gigantesca investigación anticorrupción que tiene en la cárcel desde el año pasado al también expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El parqué brasileño se anotó un volumen financiero de 17.872 millones de reales (unos 4.701 millones de dólares) y totalizó 1.966.382 operaciones.
Las acciones ordinarias de la papelera Suzano (3,15 %), de la productora de azúcar y etanol Cosan (1,11 %) y de la minera Vale (0,65 %) lideraron las ganancias.
De otro lado, las acciones similares de la red de comercio por internet B2W (-6,31 %) y las preferenciales de su competidora Lojas Americanas (-5,58 %) y de la aerolínea Gol (-5,02 %) fueron las que más bajaron, mientras que las del tipo preferencial de la petrolera estatal Petrobras (-1,42 %) volvieron a ser las más negociadas.