La Coruña, 21 mar (EFECOM).- El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha denunciado hoy que la Xunta de Galicia y el conselleiro de Industria, Francisco Conde, “se dedican a criticar la labor del Gobierno” con respecto a Alcoa “pero no ha convocado la mesa sectorial para buscar inversores, como se había comprometido a hacer”.
“No sé si es por desidia, por mala fe o porque no lo consideran necesario, pero la Xunta tiene que activar esa mesa sectorial y las competencias que ellos tienen en este sentido”, ha apuntado Losada en declaraciones a la prensa durante la presentación en Oleiros (A Coruña) de una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) contra los atropellos.
El delegado también ha apuntado que el Principado de Asturias ya ha constituido dicha mesa sectorial, que tiene por objetivo la búsqueda de inversores, facilitarles que conozcan la planta de Alcoa y estudiar otros incentivos que se puedan ofrecer desde las competencias autonómicas.
El representante del Gobierno también se ha mostrado “extrañado” por la exigencia de Conde al Gobierno de bajar el IVA a la electricidad y reducir los costes de su transporte a través de un real decreto urgente, ya que las leyes en ese sentido “tienen que tramitarse con el Congreso de los Diputados en pleno funcionamiento”.
El delegado ha emplazado a la Xunta a “remar juntos hacia delante” y ha asegurado que deja de lado “el hecho de que en siete años nunca criticó al Gobierno del PP por no tener un Estatuto ni se preocupó por Alcoa”, mientras que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está aportando una solución”.
Por último, el delegado del Gobierno ha querido transmitir “tranquilidad” a “los trabajadores, las familias y la sociedad en general”, ya que el Ejecutivo “está aportando por primera vez en la historia de España un estatuto que ofrece estabilidad a empresas y trabajadores”.