Madrid, 21 mar (EFECOM).- El importe pendiente de cobro de las eléctricas por el déficit de tarifa del sistema eléctrico alcanzó a 31 de diciembre de 2018 los 15.400 millones de euros, según señala en una resolución el Ministerio para la Transición Ecológica publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Para calcular esta cantidad, el Ministerio ha tenido en cuenta 45 emisiones de deuda eléctrica que ascienden a más de 15.398,4 millones de euros.
Dicha cantidad se incrementa con los intereses anuales reconocidos. Así, el cálculo remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a 30 de noviembre de 2017 daba como resultado un tipo de interés del 3,657 %.
Tras su publicación en el BOE, se abre la posibilidad de la interposición de un recurso de alzada ante la Secretaría de Estado de Energía en un plazo de un mes, que empezará a contar desde el 22 de marzo.
Esta cifra supone un recorte de más de 1.500 millones de euros respecto a los derechos de cobro poseídos por el Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE) a finales de 2017 (16.947 millones).
Esta reducción se debe a que el FADE liquidó en 2018 un importe superior a los 2.000 millones de euros y los derechos de cobro restantes generaron unos intereses de deuda que supusieron un coste adicional para el Gobierno de aproximadamente 620 millones, según la CNMC.
Para hacer frente al déficit de tarifa, el desajuste que se produce entre los ingresos y costes del sistema eléctrico, el Gobierno creó un sistema de titulización de la deuda generada con el objetivo de colocar estos derechos de cobro en el mercado a través del llamado Fondo de Titulización del Déficit del Sistema Eléctrico (FADE).