Madrid, 21 mar (EFECOM).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado este jueves que espera que "en pocos días" tanto esta compañía como Iberdrola y Naturgy, las eléctricas firmantes del protocolo nuclear, alcancen un "acuerdo razonable" para la renovación de las licencias sobre centrales como la de Alcaraz (Cáceres).
Bogas, que este jueves clausuró una jornada sobre ciudades sostenibles organizada por Deloitte, no ha descartado estudiar, llegado el caso, la cesión de sus derechos sobre las centrales a las otras eléctricas o bien acordar un justiprecio para adquirir los derechos de las que renuncien al protocolo.
Ha definido estas posibilidades como "cosas colaterales al protocolo".
El directivo ha insistido en que el propósito de Endesa es respetar lo que se ha firmado en este protocolo con la Administración, pero ha dejado una puerta abierta a que otras compañías puede que no quieren respetarlo.
Endesa, ha dicho, "tratará de ser lo más flexible que se pueda si alguien no quiere respetar ese protocolo".
Para alcanzar un justiprecio por la salida voluntaria del acuerdo sobre la propiedad de las nucleares bien de Iberdrola o bien por parte de Naturgy, Bogas ha aclarado que "primero tendría que quedar claro que alguien no quiere continuar y de ser así hay que hablar de cómo lo solucionamos".
Sobe esta cuestión, ha matizado que sigue pensando que "todos los operadores nucleares quieren continuar, por tanto no creo que esa sea una situación factible en el futuro".
El consejero delegado de Endesa ha subrayado que la compañía ha ofrecido "respetar el protocolo en todos su términos y comas, y nada más" y se ha mostrado convencido de lograr un acuerdo "basado en este protocolo".
En el capítulo de las inversiones previstas en las centrales nucleares, Bogas ha precisado que Endesa ha planteado que, si en algún momento existieran inversiones no previstas "muy superiores a las que deberían ser", estarían "dispuestos a sentarnos a hablar con el Gobierno y a tratar de resolver la situación".