Madrid, 21 mar (EFECOM).- La demanda de energía a España procedente del norte de África está rotando y, de ser una zona importadora de energía, ahora la exporta a España, ya que, al no ser obligatoria allí la compra de derechos de emisiones, abarata el coste de su electricidad y hace que puedan ofrecerla más barata.
El director general de Operación de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, ha explicado en una rueda de prensa que en noviembre pasado es cuando se produjo este fenómeno de que Marruecos se convirtiera en exportador de energía a España.
Ha explicado que este país, hasta que no desarrolle sus proyectos de renovables, produce con carbón pero, a diferencia de lo que ocurre en Europa, los generadores no tienen que comprar derechos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que, además, en los últimos tiempos se han visto encarecidos de forma importante.
Duvison ha explicado que la Unión Europea (UE) quiere corregir esta cuestión para terceros países y, preguntado por cómo se puede actuar para obligar a esos países que adopten unas normas comunes, ha respondido que "instrumentos hay muchos", al tiempo que ha dicho que no puede continuar esta competencia desigual.
Respecto al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), ha indicado que sus objetivos "son ambiciosos, pero logrables", pero para ello hay que "hacer los deberes" en integración de renovables, reforzar redes de transporte, almacenamiento e interconexiones.
Además, ha señalado que España se enfrenta al reto con una garantía de suministro elevada, que se asocia a los servicios de ajuste del sistema, que ascendieron a 2,35 euros por megavatio hora (MWh) en 2018, el 3,7 % del coste final de la energía.
Por su parte, la directora general de Transporte de REE, Eva Pagán, ha repasado las principales inversiones para 2019, entre las que están las instalaciones relacionadas con el plan renovable peninsular, cuyas obras han dicho que marchan muy bien y esperan poder finalizarlas antes para que los promotores que van a poner en marcha instalaciones este año puedan hacer las pruebas de evacuación un poco antes.
También ha señalado que ya ha comenzado la obra del segundo cable submarino entre Mallorca y Menorca, a la que ha dicho que se ha dado prioridad por la inhabilitación del anterior.
Actualmente se está fabricando el cable para la nueva interconexión y se espera iniciar hacia octubre de este año su tendido, mientras que ahora se está trabajando en los extremos que van soterrados en cada una de las dos islas.
Los grados de ejecución son del 90 % en la de Mallorca y del 50 % en Menorca, y REE espera que a mediados de 2020 la interconexión esté en servicio.
En cuanto a las interconexiones internacionales, ha señalado que en la de Portugal Norte la tramitación española está más avanzada que la portuguesa, aunque confían en que el proyecto se pueda finalizar en 2021.
Respecto a la de Francia por el Golfo de Vizcaya, ha reiterado que se pondrá en servicio en 2025 y la interconexión, de la que 280 kilómetros discurren por un tramo submarino, contará con una inversión de 1.750 millones de euros.
La previsión es que su construcción dure tres años y medio y antes de que entre en funcionamiento habrá un año de pruebas.
Respecto a la central de bombeo hidráulico Chira-Soria, en Canarias, Pagán ha dicho esperan recibir la autorización administrativa para 2019, y REE ya ha contratado una inversión de más de 39 millones en la asistencia técnica y dirección de obra.