Wall Street arrancó la jornada este jueves rompiendo con la tradición al permitir que los inversores vistieran tejanos, una forma de homenajear el debut de Levi Strauss en bolsa tras más de 34 años fuera del parqué, que se disparaba hasta el 35 % nada más comenzar las operaciones.
La firma, creadora de los pantalones de tela vaquera, volvió a la Bolsa de Nueva York minutos después de las 11.00, hora local, y protagonizó la ceremonia de apertura de la sesión bursátil, que hoy sumaba a sus títulos el símbolo "LEVI" de la compañía con un precio de salida de 17 dólares por acción, que aumentó a 22,15 dólares en su primera operación y casi tocaba los 23.
Levi's anunció el mes pasado la intención de cotizar de nuevo en los mercados por segunda vez en su historia, tras su retirada en 1985 después de 14 años en Wall Street.
Con esta operación, la compañía busca conseguir una valoración en bolsa de alrededor de 5.400 millones de dólares para el conjunto de los 36 millones de participaciones lanzadas al parqué neoyorquino.
Levi Strauss busca captar alrededor de 623,3 de dólares si sus títulos se vendieran al precio de salida.
La anécdota de la jornada era la tela vaquera, ya que los inversores -a los que habitualmente se les impide vestir con esta ropa- aparecían con prendas de vestir elaboradas con este tejido: americanas, pantalones y camisetas con el logo de la compañía que debutaba hoy.
La presencia de la compañía, fundada en 1853, ya acechaba la bolsa antes de comenzar oficialmente a operar, ya que una de sus principales competidoras, la marca de ropa Guess, perdía alrededor de un 15 % minutos después del arranque de la sesión, debido a unos resultados peores de lo estimado por Wall Street y con la amenaza del resurgir de la marca de tejanos.
Según las estimaciones de la compañía remitidas a la Comisión del Mercados y Valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), Levi Strauss ganó en el primer trimestre de su año fiscal (con cierre a 24 de febrero) entre 130 y 146 millones de dólares.
La empresa calcula una facturación neta de entre 1.420 millones y 1.435 millones de dólares.
Con lo que obtenga de esta operación pública de venta (opv), Levi Strauss busca financiar mejoras desde el punto de vista corporativo basadas en el capital de trabajo, gastos operativos y desembolsos de capital, así como destinar parte a inversiones estratégicas.
La compañía pretende diversificar su producción y mantiene el liderazgo en la producción de pantalones masculinos, cuya facturación aumentó un 3 % en 2018 comparado con 2017.
Una de las prioridades de la firma es ampliar su presencia en "mercados emergentes clave", como China, India y Brasil, con los que asegurar un crecimiento a largo plazo.
China representa el 20 % del mercado global de ropa, pero para la compañía fundada en 1853 solo supone el 3 % de la facturación neta en su último año fiscal.