Londres, 22 mar (EFECOM).- La Bolsa de Londres acabó este viernes la semana con una caída del 2,01 %, afectada por las pobres previsiones económicas en la eurozona y la incertidumbre que rodea al "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El índice principal londinense, FTSE-100, perdió 147,72 puntos hasta 7.207,59 enteros, en una buena jornada para la libra, que se revalorizó un 1,38 % frente al euro, hasta 1,1691 euros, y un 0,63 % con el dólar, hasta 1,3197 dólares.
El mercado reaccionó negativamente a los comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que constató una situación de debilidad e incertidumbre económica en la zona euro, aunque consideró poco probable una recesión.
El jefe del banco emisor atribuyó la situación sobre todo a la importante ralentización del comercio internacional, al tiempo que juzgó que el impacto del "brexit" en la economía de la eurozona en general debería ser "limitado".
En el Reino Unido, persiste la incertidumbre sobre el desenlace del proceso de desvinculación de la UE, después de que el Gobierno conservador haya conseguido una prórroga de la fecha de salida, inicialmente prevista para el 29 de marzo.
En el parqué londinense, perdieron, entre otros, la compañía de distribución de productos sanitarios NMC Health, que bajó un 6,05 %, el banco Standard Chartered, que cedió un 4,58 %, y la minera Antofagasta, que acabó con un 4,07 % menos.