BBVA pagó 4.502 millones de euros en impuestos propios en 2018 por su actividad en todo el mundo, un 10 % más que en 2017, y la contribución total, que suma los impuestos propios y los que gestiona de terceros, llegó a 9.753 millones.
Estos son los principales datos del informe de contribución fiscal global del grupo consultados por Efe y que, por séptimo año consecutivo, BBVA publica de forma voluntaria.
Para calcular la contribución fiscal global a lo largo de un ejercicio fiscal, BBVA suma los diferentes impuestos (Sociedades, IVA, Contribuciones a la Seguridad Social…) que paga por su actividad propia y los que gestiona como intermediario para las autoridades tributarias de cada país o región donde está presente.
En concreto, 2.753 millones de euros de los 4.502 pagados en impuestos propios correspondieron al impuesto sobre Sociedades en todo el mundo, el 61,15 % del total.
Además, el impuesto sobre el Valor Añadido supone el 14,15 % del total, el relativo a empleados y profesional un 15,84 % y otros tributos suponen el 8,86 % restante (impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, sobre actividades económicas y tasa locales, entre otros).
Por geografías, BBVA pagó en 2018 el 27 % de los impuestos en España y el mismo porcentaje en América del Sur; el 23 % en México, el 16 % en Turquía y el 5 % en Estados Unidos.