Madrid, 25 mar (EFECOM).- La Bolsa de Madrid subía a mediodía de hoy un 0,12 % después de un comienzo fuertemente bajista, impulsada por las compras, sobre todo, en los bancos, tras la corrección de los últimos días.
A las 12.00 horas el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, subía 11,20 puntos, el 0,12 %, que lo llevan hasta los 9.210,60 enteros, con lo que las ganancias anuales se sitúan en el 7,85 %, lejos de los más de 11 puntos porcentuales que llegó a avanzar la semana pasada.
Las fuertes caídas en los mercados asiáticos en el cierre este madrugada, con descensos del 3 % en el Nikkei de Tokio y superiores al 2 % en Hong Kong y en el CSI chino, arrastraron el tono bajista de la apertura en Europa.
No obstante, los inversores han optado a media mañana por las compras, especialmente en las bolsas española e italiana, donde el índice de Milán sube el 0,53 %. Londres, París y Fráncfort se mueven a la baja muy levemente.
Los analistas destacan que las incertidumbres que ya lastraron con fuerza los índices la semana pasada siguen pesando, con los inversores pendientes de una posible nueva votación sobre el "brexit" en el Parlamento británico sobre la prórroga del plazo de salida y de la evolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Entre los grandes valores del mercado español, los bancos suben con fuerza, con ganancias del 1,45 % en Bankia y del 0,9 % en Sabadell, Santander y BBVA.
Los únicos de los grandes que bajan son Inditex, que cede un 1,71 % tras el recorte del precio objetivo por parte de Morgan Stanley; y Repsol pierde un 0,39 %.
La mayor caída en el IBEX la registra Ence, que se deja un 2,15 % y la mayor subida es para Cellnex, que gana un 2,81 %.
En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español repunta muy ligeramente, hasta el 1,080 % y también lo hace el alemán, desde el -0,003 % del viernes al -0,017 % de hoy, con lo que la prima de riesgo se mantiene en 108 puntos básicos.