Bruselas, 25 mar (EFECOM).- La Comisión Europea anunció este lunes la apertura de una investigación sobre la compra de la compañía aluminera estadounidense Aleris por Novelis, del mismo sector y también basada en Estados Unidos, que podría reducir la competencia en el mercado de diferentes productos semiacabados de aluminio.

Bruselas teme que la operación propuesta pueda generar precios más elevados y menor competencia en el mercado de ciertas planchas de aluminio para automóviles empleadas en la estructura y cierres de los vehículos, de las que son usuarios diversos fabricantes europeos de coches y otras empresas del sector.

"Las industrias europeas deben poder acceder a productos de aluminio aprecios justos para poder competir en los mercados globales", señaló la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Según Bruselas, el uso de materiales ligeros, como el aluminio, permite a los fabricantes de coches producir vehículos más eficientes en su consumo de combustible y reducir emisiones.

La Comisión también investigará si la compra podría tener efectos en la oferta y precios de productos laminados de aluminio planos que se usan en otros sectores, como la construcción.

Bruselas dispone ahora de 90 días laborables, hasta el 8 de agosto, para tomar una decisión sobre la operación en la que están involucradas las dos compañías estadounidenses, que manufacturan globalmente productos laminados planos de aluminio y tienen plantas de producción en diversos países europeos, como Bélgica, Alemania o Italia.

lzu/mb/son