Bruselas, 25 mar (EFECOM).- La ciudad de Bruselas ha obligado por primera vez a un propietario a vender su casa, situada en el centro de la capital y que llevaba casi diez años desocupada, una "señal fuerte" con la que las autoridades locales pretenden combatir el exceso de viviendas vacías y la dificultad de encontrar alojamiento.
"La venta forzada parecía el último recurso para poner fin a la ocupación de un bien. Queremos dar una señal fuerte. No es tolerable que haya viviendas vacías cuando sabemos que es cada vez más difícil para parte de la población de Bruselas encontrar alojamiento", dijo este lunes la concejal de Urbanismo de la capital, Ans Persoons.
El inmueble, de tres plantas, salió a venta pública el pasado 21 de marzo, informó la agencia Belga.
Persoons, que pertenece a la plataforma ciudadana "Change Brussels", firmó el pasado miércoles un acto notarial en el marco de la venta forzada del bien, que puso fin a un proceso que comenzó en 2011, cuando Bruselas introdujo una acción para rehabilitar el inmueble, sobre la base del Código de Vivienda de Bruselas.
Ese procedimiento permite al tribunal de primera instancia obligar al propietario a poner fin a la falta de ocupación del bien.
Pese a las medidas adoptadas, el inmueble se ha mantenido vacío durante casi una década.
"La ciudad privilegia siempre el diálogo, pero también quiere dirigir un mensaje fuerte a los propietarios que especulan", dijo, por su parte, el alcalde de Bruselas, el socialista Philippe Close.
La ciudad de Bruselas dispone de una lista de bienes abandonados, desocupados o sin terminar de construir y sobre los que quiere que se tomen medidas.