Madrid, 25 mar (EFECOM).- La comisión de evaluación de los proyectos del Plan Reindus de 2018 resolverá mañana la convocatoria de ese ejercicio, dotada con 400 millones de euros, y el Ministerio de Industria espera tener en marcha la de 2019 en junio o principios de julio de este año.
El secretario de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha destacado este lunes el éxito de la convocatoria del Plan Reindus de 2018, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Industria, en la que la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha reunido con los consejeros de las comunidades autónomas.
Ha explicado que a la convocatoria se han presentado 601 proyectos para optar a las ayudas para la reindustrialización a través de este plan.
Las solicitudes presentadas ascienden a 1.215 millones de euros, con lo que está asegurado que se ejecutarán los 400 millones de presupuesto del plan para 2018.
Respecto a la convocatoria para 2019, Blanco ha indicado que se han aprobado los detalles definitivos de la orden de bases y la convocatoria y espera que, a principios del segundo semestre, en junio o a principios de julio, pueda estar en marcha.
Blanco ha agregado que se han acordado con las comunidades autónomas los criterios de evaluación y gestión del Plan para sentar las bases y hacer la convocatoria de 2019.
Asimismo, ha señalado que en la Conferencia Sectorial se ha aprobado la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de un mapa de áreas industriales y empresariales en España, que incluirá polígonos, parques tecnológicos y empresariales.
El secretario general de la Industria y la Pyme ha señalado que ese mapa permitirá una mejor redefinición de los instrumentos actuales de política industrial y la definición de nuevos.
Ha explicado que se tratará de conocer qué capacidades necesitan los polígonos existentes, por ejemplo si requieren fibra óptica, y se hará especial hincapié en las zonas donde "el reto demográfico es acuciante".
Blanco, que ha señalado que hay comunidades autónomas que tienen ya avanzado el mapa de áreas industriales, ha manifestado que espera que en la próxima Conferencia Sectorial de Industria, ya en el segundo semestre, se pueda ir avanzando en este proyecto.
Respecto a que puedan introducirse requisitos para favorecer a zonas donde hayan cerrado centrales de carbón o nucleares, el secretario general de Industria ha dicho que en el caso de la convocatoria para 2019 no, aunque estas áreas podrían tener ayudas a posteriori y con otros fondos.