FI-USO pide que estatuto cree la figura del consumidor hiperelectrointensivo
Madrid, 25 mar (EFECOM).- La Federación de Industria de USO (FI-USO), en sus enmiendas al proyecto de real decreto del Estatuto de Consumidores Electrointensivos, ha propuesto la creación de la figura del consumidor "hiperelectrointensivo", en función de lo que incide la electricidad en el producto final de cada planta.
En un comunicado, este sindicato ha informado de las enmiendas que ha presentado al estatuto, que se encuentra en consulta pública hasta el próximo miércoles, 27 de marzo.
FI-USO ha pedido un marco más seguro y estable en el presupuesto para compensación de costes por emisiones de CO2 y ha recordado que en Alemania se puede llegar al máximo permitido del 25 %, que son unos 250 millones de euros.
También ha propuesto rebajar los 10-15 euros que se pagan ahora en España por los peajes por megavatios para competir con los entre uno y dos de Francia o Alemania.
Asimismo, el sindicato reclama una modificación del modelo de fiscalidad a la generación, que en España se traslada directamente a la factura y que hace que los precios mayoristas estén unos 8 euros por encima de países vecinos.
Otra de sus propuestas es que se fomenten los acuerdos bilaterales de compra de energía o PPA y que se opte por el modelo francés, firmando contratos a largo plazo, de diez años, que garanticen las inversiones y den seguridad jurídica y estabilidad al empleo.
En cuanto a las subastas de interrumpibilidad, FI-USO reclama que se recupere la competitividad, pues el precio del megavatio de potencia interrumpible adjudicado ha bajado un 40 %, además de introducir un mecanismo que garantice la permanencia de las industrias en el sistema que favorezca la estabilidad en el empleo.
FI-USO considera que con todas estas enmiendas se podría llegar a conseguir un precio del megavatio/hora para estas industrias, que, según el sindicato, soportan en España los costes de electricidad más altos de Europa, de en torno a los 35 euros.