El grupo DIA reduce su ERE en hasta un 40 %, incluyendo recolocaciones
Madrid, 25 mar (EFECOM).- La cadena de supermercados DIA ha anunciado este lunes que reduce en hasta un 40 % el número de despidos de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE), incluidas las recolocaciones de personal, lo que deja la cifra total de afectados en 1.248 personas frente a los más de 2.000 previstos inicialmente.
En un comunicado, la compañía ha señalado que el acuerdo ha sido firmado con los sindicatos Fetico -mayoritario en el comité intercentros- y UGT, y ha precisado que en esta cifra se incluyen 356 empleados "que podrán ser recolocados en otros centros de trabajo, atendiendo principalmente a cuestiones como la cercanía y el desempeño".
Con una plantilla de 26.709 trabajadores en toda España, la propuesta inicial de la compañía era que el ERE afectase a 2.064 personas, número que tras la negociación con los sindicatos ha bajado a 1.604 -de los cuáles 40 serán prejubilaciones- y a los que se suman las 356 recolocaciones previstas.
Los planes de la empresa prevén la venta de 258 tiendas en España -su red asciende a 3.474 establecimientos- y el análisis en cada caso de "la posibilidad de subrogar los empleos" en estos locales a sus nuevos propietarios.
Fuentes de la empresa, que considera que el ERE es necesario para la viabilidad futura de la compañía, ya avanzaron a Efe el pasado 15 de marzo que una veintena de cadenas de distribución han mostrado interés en hacerse con esas tiendas.
Los responsables del sindicato Fetico han calificado de "drástica" la disminución del ERE inicial y han resaltado que los afectados tendrán unas condiciones "que superan ampliamente lo estipulado por ley".
De acuerdo con sus datos, la empresa pagará 33 días por año trabajado hasta un máximo de 24 mensualidades a cada trabajador y abonará el convenio especial de la Seguridad Social a los mayores de 55 años hasta que tengan 63; a los mayores de 61, hasta los 64; y a los mayores de 62, hasta los 65.
Las prejubilaciones incluyen el pago del 80 % del salario neto por un máximo de seis años -en función de la edad de cada afectado- y en el caso de las recolocaciones a otros almacenes la empresa se hará cargo de los gastos de mudanza y aportará 2.000 euros como ayuda al alquiler.
Por el contrario, el sindicato CCOO ha decidido no suscribir el acuerdo por que recoge "medidas traumáticas" y, además, considera que DIA se encuentra en un momento de indefinición tras la Junta de Accionistas del pasado día 20 de marzo.
Ese día el mayor accionista de la firma, el magnate ruso Mijaíl Fridman (quien a través de la sociedad LetterOne controla el 29 % del capital), hizo valer su posición y sacó adelante su propuesta de ampliar capital en 500 millones de euros, al mismo tiempo que fue rechazado el plan ideado por el actual Consejo de Administración.
No obstante, la recapitalización que plantea Fridman está supeditada al éxito de su opa -ofrece 67 céntimos por acción- y a la firma de un pacto con la banca.