La CNMC ha abierto expedientes sancionadores a Adif y Adif Alta Velocidad (AV) tras detectar que la propuesta de cánones no se ajustaba a la regulación y recogía una diferencia de más de 43 millones en los costes que podían recuperarse a través de cánones ferroviarios.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señala que una vez que analizó la propuesta de cánones de Adid y Adif Alta Velocidad de 2018, redujo los costes que podían recuperarse a través de los cánones ferroviarios en más de 43 millones de euros sobre los cálculos propuestos por los gestores de infraestructuras.
Sin embargo, Adif y Adif Alta Velocidad remitieron al Ministerio de Fomento una propuesta omitiendo las modificaciones señaladas por la CNMC, que asegura que existen indicios de su incumplimiento y que esta conducta está tipificada como una infracción grave de acuerdo con la Ley del Sector Ferroviario.
Con la propuesta presentada al Ministerio de Fomento, Adif y Adif Alta Velocidad habrían recaudado 26,67 millones de euros más de lo que permite la normativa, de acuerdo con sus propias previsiones de tráfico. Esta propuesta estaba incluida en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.
Por una infracción grave, la CNMC puede imponer una sanción de 751 hasta 6.300 euros, conforme a lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.
Por esta razón, en 2018 la CNMC denunció al Gobierno el régimen sancionador y pidió su actualización para que las multas fueran "proporcionales" y "disuasorias".
Los cánones por utilización de las líneas ferroviarias son las tarifas que las empresas ferroviarias abonan a los administradores de las infraestructuras (Adif y Adif Alta Velocidad) cuando utilizan la red ferroviaria y deben servir para cubrir los costes de esas infraestructuras.