Madrid, 26 mar (EFECOM).- Asufin y Adicae, dos de las principales asociaciones en defensa de los consumidores de productos y servicios financieros, han valorado hoy la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ha avalado modificar las cláusulas de vencimiento anticipado por considerarlas abusivas.
El TJUE ha considerado hoy que las cláusulas de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios "declaradas abusivas" pueden ser sustituidas a menos que el consumidor se exponga a consecuencias que le sean "especialmente perjudiciales".
Fuentes de Asufin destacan que la sentencia no termina de resolver las dudas sobre las consecuencias de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, ya que deja en manos de los jueces nacionales la decisión de si el contrato puede subsistir una vez anulada la cláusula.
En ese caso, el procedimiento de ejecución hipotecaria seguiría adelante, o de lo contrario se archivaría, lo que obliga al banco a acudir a un procedimiento declarativo.
Adicae se muestra también satisfecho con el tribunal con sede en Luxemburgo y valora que haya corregido la limitación a favor de las entidades que hizo el Tribunal Supremo en 2015, cuya posición ha sido puesta en "tela de juicio" con el dictamen conocido hoy.
Para la asociación de consumidores el pronunciamiento del TJUE es "claro y absoluto", ya que señala que "no cabe admitir el mantenimiento parcial de dichas cláusulas pues, de otro modo, se menoscabaría directamente el efecto disuasorio".
En el supuesto de que la hipoteca no pudiera subsistir sin la cláusula de vencimiento anticipado, prosigue Adicae, los tribunales españoles pueden aplicar la Ley de Enjuiciamiento Civil, lo que permite iniciar el vencimiento en caso de tres impagos.