Iberdrola ha cerrado la firma de un nuevo crédito sindicado multidivisa por importe de 1.500 millones de euros y ligado a criterios de sostenibilidad, ha informado este miércoles la compañía.
En un comunicado, la eléctrica ha informado de que ésta es la primera operación vinculada al punto 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el referido a una energía asequible y no contaminante.
Según la compañía, la operación se ha cerrado con condiciones ventajosas, al volver a niveles anteriores al inicio de la crisis financiera, pues el diferencial obtenido puede ser de hasta 23,5 puntos básicos sobre el índice de referencia (Ibor) frente a los 27,5 puntos básicos de la última línea de crédito que suscribió la compañía en enero de 2018.
El vencimiento del crédito es a cinco años, con la posibilidad de ampliarlo dos, hasta marzo de 2026.
Las condiciones están ligadas al cumplimiento de dos indicadores de sostenibilidad validados por la agencia independiente Vigeo Eiris, uno de ellos es el objetivo de desarrollo que busca garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
Iberdrola tiene un programa, Electricidad para todos, en el que la compañía se fija como objetivo llevar en 2030 el suministro eléctrico a 16 millones de personas que hoy carecen de él en países emergentes o en vías de desarrollo.
El otro indicador es de carácter ambiental y está ligado a la instalación de nueva potencia renovable, en línea con el objetivo de desarrollo sostenible de aumentar considerablemente la proporción de energías renovables en el conjunto de fuentes energéticas.
En este último crédito concedido a Iberdrola participan 21 entidades financieras, todas ellas bancos de relación del grupo de distintas nacionalidades que acompañan a la empresa en sus operaciones.
El BBVA ha sido el banco coordinador y, además, ha sido coagente sostenible junto con BNP Paribas.
Iberdrola está adecuando su liquidez a las inversiones de 34.000 millones de euros previstas para el periodo 2018-2022 en sus Perspectivas Estratégicas, que fijan un nivel de liquidez de entre 12.000 y 14.000 millones de euros.
La compañía también lleva a cabo una estrategia de financiación socialmente responsable y en 2018 firmó el mayor crédito sostenible en el mundo y el primer préstamo verde corporativo de Latinoamérica.