(Actualiza la EC3212 con el cierre de bolsa)
Madrid, 27 mar (EFECOM).- Las acciones de Inditex han cerrado este miércoles con una caída del 2 % de su valor, la mayor del Ibex 35 en la sesión, después de que el banco de inversión Jefferies alertara de sus menores márgenes de crecimiento.
Al término de la sesión, los títulos del gigante textil han cerrado a 25,90 euros.
En su informe, al que ha tenido acceso Efe-Dow Jones, Jefferies rebaja la recomendación sobre Inditex de comprar a mantener y su precio objetivo de 32 a 27 euros, debido a la ausencia de mejora de márgenes en un momento en el que no hay dilución por las divisas.
"Vemos escaso potencial alcista para la valoración ante una perspectiva plana de márgenes", señala el banco de inversión en su informe, en el que añade que esperaba unos resultados del cuarto trimestre más sólidos que calmaran los temores sobre la sostenibilidad del crecimiento y los márgenes de Inditex.
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó un 7 % por debajo de las expectativas del consenso de mercado, debido a que las ventas comparables y el margen bruto decepcionaron especialmente, según la misma fuente.
"Esto, a su vez, pone en cuestión nuestra anterior creencia de que la dilución de márgenes procedía fundamentalmente de una combinación de impactos cambiarios", apunta el banco de inversión.
El grupo, dueño de Zara, cerró el lunes con un retroceso del 1,8 % después de que Morgan Stanley reiterara en un informe su recomendación de infraponderarla porque, a pesar de que considera que es una empresa de alta calidad y bien gestionada, "sus perspectivas de crecimiento futuro se están reduciendo rápidamente".
Según Morgan, los márgenes de resultado neto de explotación (ebit), aunque son los mejores del sector, han caído durante seis años consecutivos, "una prueba de que no es inmune a desafíos como la mayor competencia, las flojas tendencias de la moda, el cambio al canal online y a unos modelos de temperaturas impredecibles".
Inditex recibió un correctivo en bolsa tras presentar el 13 de marzo sus cuentas del ejercicio 2018, que por un lado arrojaron récord de beneficio y ventas, y por otro que estas cifras registraron sus menores avances desde 2013 y desde que publica cuentas (2001), respectivamente.
A pesar de estas caídas, la compañía acumula una revalorización cercana al 16 % en lo que va de año.