La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha multado a 15 empresas y catorce de sus directivos con más de 118 millones de euros por repartirse concursos públicos convocados por ADIF, lo que la sitúa como la segunda mayor sanción impuesta por el organismo.
La multa más abultada continúa siendo la impuesta en mayo de 2016 por valor de 128,8 millones de euros a ocho fabricantes de productos absorbentes para la incontinencia urinaria en adultos, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y cuatro directivos por pactar precios desde al menos 1996.
En enero de 2015, la CNMC multó con 98,2 millones a 39 empresas y tres asociaciones de gestión de residuos y saneamiento urbano por repartirse durante años licitaciones públicas de forma continuada y en diferentes regiones de España.
Ese mismo año, impuso sanciones que sumaban 88,2 millones de euros a varias empresas de la industria láctea por intercambiar información para consensuar y adoptar una estrategia conjunta para controlar el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca.