Toledo, 28 mar (EFECOM).- La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Margarida Méndez, ha advertido del impacto de un brexit desordenado para las empresas, a las que ha aconsejado que calculen bien su exposición al riesgo en el mercado británico, cuántos clientes y proveedores tienen, cuál es la mejor coordinación logística y transporte, para conocer al detalle los costes y adoptar las mejores estrategias.
La secretaria de Estado de Comercio, junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha participado en Toledo en la jornada 'El nuevo orden económico global y su impacto en la empresa de Castilla-La Mancha. Más allá del brexit', que ha organizado la Asociación para el Progreso de la Dirección.
En declaraciones a los periodistas, Méndez ha explicado que si la salida del Reino Unido de la Unión Europea es ordenada no hay nada que las empresas tengan que hacer a corto plazo porque habría una prórroga para seguir actuando con las normas conocidas, pero si hay una salida sin acuerdo, hay que estar preparados porque ya está "la cuenta atrás".
El impacto en aranceles solo afectará a algunas partidas porque el Reino Unido tendrá que dar a España el mejor trato que dé a cualquier otro socio con el que no tenga un acuerdo comercial y eso supone manejarse dentro de las normas de la Organización Mundial del Comercio, lo que significa que para algunas partidas sí habrá aranceles.
No obstante, la secretaria de Estado ha añadido que le preocupan mucho más las barreras no arancelarias, que son menos transparentes y más difíciles de cuantificar, y "tienen que ver con retrasos, inspecciones y controles en fronteras, costes en términos de tiempo y también económicos".
La secretaria de Estado de Comercio ha señalado que, aunque un brexit desordenado cambiará la forma en la que se hacen los negocios con el Reino Unido, no por ello va a dejar de ser un socio esencial, pues es el tercer mercado de exportación de España, el segundo principal inversor y el primer mercado emisor de turistas.