El Parlamento británico vuelve a rechazar el acuerdo de salida de la UE
- Theresa May pierde la votación con 344 votos en contra y 286 a favor
- El 12 de abril, próxima fecha clave en el proceso del Brexit
La Cámara de los Comunes rechazó este viernes por tercera vez el tratado de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) acordado con Bruselas, en el día en que el país tenía previsto haber materializado el "divorcio" del bloque europeo.
Esta era la tercera votación y la última fijada para que el Parlamento británico aprobase la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 22 de mayo con el plan de Theresa May. Sin embargo, al no haberse aprobado el texto, Reino Unido tendrá hasta el próximo 12 de abril para comunicar sus planes alternativos al Brexit pactado. La incertidumbre es máxima, pues para esa fecha el país tiene que decidir si abandona mediante un ‘Brexit duro’ la Unión o pactar una prórroga que los expertos calculan en meses o incluso años.
En caso de que el Parlamento no apruebe ningún acuerdo de salida, el ala euroescéptica de los conservadores propone abandonar igualmente la UE y negociar con Bruselas "inmediatamente" un tratado comercial temporal que elimine las tarifas en el intercambio de bienes entre ambos lados del canal de la Mancha.
¿Qué ocurrirá a continuación?
- Ante los resultados de la votación -286 votos a favor frente a 344 en contra-, el Brexit no se prorrogará de manera automática hasta el 22 de mayo, como estaba previsto.
- La fecha "oficial" de salida del bloque comunitario continúa, por tanto, fijada el 12 de abril, cuando el Reino Unido tenga que ejecutar la desconexión.
- Ante esta situación de bloqueo, se plantean como posibles escenarios que este país presente nuevas propuestas ante la UE y solicite formalmente una prórroga más ampliada. En ese caso, Reino Unido se vería forzado a participar en las elecciones al Parlamento europeo, el 23 de mayo.
- De no solicitar ninguna extensión, el país abandonará la UE de manera abrupta el 12 de abril.
- La Unión Europea ha anunciado una cumbre extraordinaria para el 10 de abril sobre el Brexit, a fin de que los líderes comunitarios debatan los próximos pasos en este proceso.
- En un nuevo intento por desbloquear esta situación de estancamiento, los diputados volverán a celebrar el próximo lunes "votos indicativos", posibles vías alternativas al pacto de May.
- A raíz del resultado de la votación de este viernes, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha vuelto a pedir la convocatoria de elecciones generales.