Barcelona, 31 mar (EFECOM).- La aplicación Goin, pensada para ayudar a ahorrar a los milenials, ha captado en su primer año de vida 2,2 millones de euros de financiación y prevé lanzar este año una tercera ronda de inversión con el objetivo de iniciar su expansión internacional y llegar a los 28 países de la UE.
La plataforma, creada en 2018 por los jóvenes ingenieros David Riudor, Gabriel Esteban y Carlos Rodríguez, facilita a sus usuarios el ahorro a través de la fijación de objetivos concretos y otros métodos como el redondeo de cuentas o el traspaso de una parte de los ingresos a una hucha virtual.
La firma, que tiene su sede en Barcelona y cuenta ya con un equipo de 24 profesionales, cerró en enero de 2018 su primera ronda de financiación, por un importe de 600.000 euros, y en diciembre realizó una segunda por valor de 1,6 millones.
Ello les permitió perfeccionar la aplicación, aumentar plantilla, lanzar nuevas funcionalidades y afianzarse en España, donde cuenta con más de 125.000 usuarios registrados, con un crecimiento mensual del 30 %, según explica David Riudor, consejero delegado de Goin, en una entrevista con Efe.
La 'fintech' llegará este mes de abril a Italia y en los próximos meses a nuevos países como Francia o Portugal. El objetivo de sus fundadores es que a medio plazo la aplicación esté operativa en los 28 países de la UE.
Para ello, sus creadores prevén llevar a cabo este año una nueva ronda de financiación por un importe aún por concretar, pero que calculan superará el millón de euros.
Riudor, un ingeniero en telecomunicaciones que creó su primera empresa cuando tenía tan sólo 13 años, recuerda que la idea de lanzar una aplicación de este tipo surgió tras percatarse, por experiencia propia, de que "los jóvenes no ahorran" y que cuanto más dinero ganan, más gastan.
Goin, aplicación con la que Riudor, Esteban y Rodríguez ganaron una competición tecnológica que les permitió participar en un proceso de aceleración en San Francisco (Estados Unidos), permite a los usuarios ahorrar "de forma fácil y casi automática, sin preocupaciones".
El ahorro se consigue, principalmente, a través de la fijación de objetivos: un usuario, por ejemplo, indica que quiere comprarse un móvil nuevo y la aplicación, basándose en sus ingresos y su capacidad de ahorro, le informa de cuándo podrá obtenerlo.
Para lograr estos objetivos, la aplicación, conectada con la cuenta bancaria del usuario, propone diversos métodos de ahorro, como uno que redondea automáticamente los pagos con tarjeta, de manera que los céntimos o euros de más se desvían de forma sistemática a una hucha virtual.
Otra opción es que sea el usuario el que fije qué porcentaje de sus ingresos quiere destinar cada mes al ahorro, de manera que cuando cobra la nómina, la aplicación deriva automáticamente una parte del dinero a la hucha.
David Riudor comenta, además, que esta semana se ha puesto en marcha una nueva funcionalidad que han bautizado como 'Levántate a la hora': el usuario indica en la app la hora a la que se tiene que levantar y, si no lo hace, "se le cobra una penalización que va al ahorro".
En las próximas semanas se activará también una funcionalidad que, además de ahorrar, fomentará que los usuarios lleven una dieta más equilibrada. ¿Cómo? Cada vez que la aplicación detecte un pago en un restaurante de comida rápida, se aplicará una penalización, que se ingresará en la hucha de ahorro.