El BCE analiza alternativas sobre el cobro a los bancos por sus depósitos
Bruselas, 1 abr (EFECOM).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó hoy que la institución analiza alternativas para recortar lo que cobra a los bancos por el exceso de sus reservas, si bien no ha tomado todavía ninguna decisión y no cambiará los tipos al menos hasta final de 2019.
El emisor europeo cobra un tipo del 0,4 % a los bancos que depositan su exceso de efectivo en el BCE, algo que según las entidades perjudica su rentabilidad.
En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, de Guindos dijo que el BCE está continuamente analizando "posibilidades y alternativas en términos de diferenciación" de los tipos puesto que es algo que "se ha implementado en otras jurisdicciones".
Sin embargo, insistió en que la posibilidad de eliminar estos cargos no se ha discutido ni en el directorio ejecutivo ni en el Consejo de Gobierno del BCE, por lo que todavía no se ha tomado una decisión.
"No esperamos al menos hasta final de 2019 ningún aumento en los tipos de interés negativos", dijo en respuesta a las preguntas de los eurodiputados.
Previamente, de Guindos había señalado que los tipos negativos tuvieron un impacto "bastante importante" para impulsar la actividad económica en los últimos tres años, lo que a su vez ha sido "muy positivo en términos de la rentabilidad de los bancos".
Añadió que la baja rentabilidad de las entidades va claramente más allá del potencial impacto de los tipos de interés negativos y que tiene que ver con "factores estructurales", como el nivel de créditos improductivos o el exceso de capacidad del sector bancario europeo.
lpc/mgm