El Grupo Bosch ha obtenido cerca de 1.500 millones de euros con la venta de aplicaciones para la industria 4.0, un segmento con el que espera generar unos ingresos anuales de más de 1.000 millones de euros a partir de 2022.
La industria 4.0 se ha convertido en "algo cotidiano" dentro de los centros de producción, ha destacado Bosch este lunes en un comunicado, en el que ha detallado que ha decidido presentar su visión de "la fábrica del futuro" en la feria de Hannover (Alemania, del 1 al 5 de abril).
Entre otras cosas, mostrará vehículos de transporte autónomos que entregan componentes a los puestos de trabajo digitales, soluciones robóticas que ayudan a los trabajadores en la fabricación, y sistemas de inteligencia artificial (AI) para realizar inspecciones de calidad.
Además, Bosch ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrece la conexión 5G, con la que la comunicación entre máquinas y sistemas funciona "sin problemas y casi en tiempo real".
Según ha recordado Bosch, "reconoció el potencial de la Industria 4.0 desde el principio" y en 2012 comenzó a conectar la producción y la logística, una estrategia que les ha permitido mejorar la competitividad.
El área empresarial de Tecnología Industrial de Bosch creció el año pasado un 8,9 %, con unas ventas que ascendieron a 7.400 millones de euros.
"La industria 4.0 da sus frutos. Las soluciones digitales y conectadas están logrando que las fábricas sean más eficientes, más flexibles y más productivas", ha afirmado el miembro del Consejo de Administración de Bosch Rolf Najork.
Entre otros proyectos, la empresa ha introducido en su planta de Blaichach (en el sur de Alemania) tecnologías de fabricación que permitieron aumentaron los volúmenes de producción del ABS y ESP en un 200 % durante seis años, sin necesidad de ampliar las instalaciones ni realizar adquisiciones.
Otra iniciativa, que presenta en la feria, es el 'ActiveShuttle', un vehículo autónomo, que transporta los materiales desde el almacén hasta el área precisa de la línea de producción donde se necesitan.
Según la compañía, los tres pilares del éxito de la fábrica del futuro son "las personas, las máquinas y los datos", y para garantizar que trabajen juntos en armonía se necesita software inteligente.
Con la unidad operativa Industria Conectada ('Bosch Connected Industry') están poniendo en común la "experiencia en software y servicios bajo el nombre Nexeed", ha explicado el director de este departamento, Stefan Aßmann.
Esta unidad ayuda a "monitorizar el transporte, a fabricar productos de manera rápida y eficiente, y a entregarlos de manera segura y puntual".
Por ejemplo, con el sistema 'Nexeed Track and Trace', la carga transmite información por sí misma sobre su ubicación, temperatura y vibraciones para que se pueda controlar el estado del transporte y determinar si las mercancías llegarán a tiempo.
El nuevo estándar de comunicación móvil 5G también desempeña un "papel clave" en muchas aplicaciones de la industria 4.0, ya que es capaz de transmitir datos "hasta 100 veces más rápido que el anterior estándar".
"El 5G será el sistema nervioso central de la fábrica del futuro", ha estimado Andreas Müller, investigador de Bosch y presidente de la Alianza 5G para Industrias Conectadas y Automatización (5G-ACIA).
Esta organización, presidida actualmente por Bosch, nació el año pasado para dar forma al nuevo estándar móvil para que este satisfaga las necesidades futuras de la industria.