La empresa de alquiler de motos compartidas (motosharing) COUP rebaja, a partir de este lunes, de los 21 a los 18 años la edad mínima para poder acceder su servicio, al mismo tiempo que renueva sus tarifas en la capital y aumenta su flota con otras 500 'scooters' eléctricas, hasta las 1.350.
El director general de COUP, Luis González, ha recordado en una entrevista con Efe que la empresa desembarcó en Madrid en septiembre del año pasado con 850 motos eléctricas y que, actualmente, se encuentra "por encima de las proyecciones" estimadas, tanto en numero de usuarios como de trayectos, que ha eludido concretar.
COUP, filial de la multinacional alemana de componentes para el automóvil Bosch, ha decidido aumentar su flota no solo en Madrid, sino también en Berlín y París, las otras dos ciudades donde ofrece su servicio, por lo que a lo largo del año rodarán por las calles de las capitales europeas 1.500 nuevas scooters eléctricas (500 más en cada ciudad), lo que significa aumentar su flota un 40%.
La idea principal de la compañía es, según el responsable de COUP en Madrid, ofrecer "una alternativa" al transporte de vehículo privado, que sea ecológica -porque todas sus scooters son eléctricas- y capaz de utilizar los recursos "de la manera más inteligente posible".
Esto pasa porque los usuarios puedan utilizar ese recurso "más veces a lo largo del día", ha explicado.
En su opinión, el uso de un servicio como el motosharing va a aumentar mucho en los próximos años, ya que son "muchas" las empresas que "están interesadas, que están viendo este mercado con potencial para el futuro", porque la movilidad y las regulaciones medioambientales van a cambiar y se va a tender a "ciudades con menos coches en las calles y más limpias".
Como la gente "va a seguir moviéndose", el objetivo de empresas como COUP es proponer una alternativa a los medios de transporte privados y los públicos, y que sea un servicio "que lo puedas utilizar y se pueda reutilizar", ha añadido.
Si se estima que el 85 % de las personas van a vivir en las grandes ciudades en los próximos años, se van a necesitar soluciones de movilidad y el motosharing es "una apuesta inteligente", ha señalado.
También cree que en Madrid hay espacio para que aumente la flota de motos compartidas, tanto de COUP como del resto de competidores.
De hecho, según González, el ratio de scooters compartidas (que ha estimado en 3.000 o 4.000 unidades) en comparación con los vehículos privados de dos ruedas que hay en Madrid (unas 200.000) es "muy bajo todavía".
Entre las características de COUP, ha subrayado las baterías extraíbles que equipan sus scooters eléctricas de la marca Gogoro, que se pueden cambiar sin tener que mover de sitio el vehículo.
"Todo lo que concierne a COUP aquí en Madrid está relacionado con que sea eléctrico y sostenible", ha reiterado.
Por ello, el reemplazo de las baterías de las scooters se realiza con furgonetas eléctricas y la energía con la que la que se recargan es renovable.
"Queremos que todo ese proceso sea verde y ecológico", ha apuntado el directivo.
En cuanto a los precios, COUP establece a partir de hoy una tarificación por minutos, que en Madrid será de 0,25 euros cada sesenta segundos, con un tiempo mínimo de alquiler de 6 minutos.