Fráncfort (Alemania), 1 abr (EFECOM).- El euro bajó hoy tras la publicación del índice gestores de compras del sector manufacturero de EEUU, que superó las expectativas, y después de conocerse datos débiles de la economía de la Eurozona.
La moneda única se cambiaba hacia las 15.30 horas GMT a 1,1215 dólares, frente a los 1,1229 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1236 dólares.
El índice de gestores de compras del Instituto de Gestión de Suministros (ISM, acrónimo en inglés) subió en marzo en EEUU al 55,3 %, más de lo previsto y desde el 54,2 % de febrero.
Un valor por encima de 50 indica crecimiento económico, pero si el índice tiene un valor por debajo de 50, indica una contracción económica.
Sin embargo, la facturación de los comercios minoristas bajó en EEUU, en febrero un 0,2 % respecto a enero.
La actividad del sector manufacturero de la zona euro se contrae en marzo al ritmo más fuerte en casi seis años, según datos de IHS Markit.
El índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro bajó a 47,5 en marzo, el mínimo desde abril de 2013 y desde 49,3 en febrero, debido a la caída de la demanda.
El índice se sitúa por debajo de 50 por segundo mes consecutivo en la zona del euro.
La ralentización estuvo encabezada por Alemania, donde las condiciones operativas se deterioraron al ritmo más fuerte en seis años y medio, según IHS Markit.
El resultado de Italia fue el más bajo de casi seis años y Francia volvió a territorio de contracción, tras haber registrado un crecimiento modesto la encuesta anterior.
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, dijo en una comparecencia este lunes en el Parlamento europeo que la ausencia de claridad en el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sigue contribuyendo a "una mayor incertidumbre política" y una salida sin acuerdo puede intensificar el debilitamiento económico en la eurozona.
La tasa interanual de inflación en la eurozona se situó en marzo en el 1,4 %, una décima menos que en el mes anterior.
Cifras del sector manufacturero de China, que mostraron crecimiento en marzo por primera vez desde hace cuatro meses, habían impulsado anteriormente la tolerancia al riesgo en los mercados y la cotización del euro.