Hong Kong, 1 abr (EFECOM).- El índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, comenzó la semana ganando un 1,76 %, impulsado por la publicación este fin de semana de unos datos que evidencian que la industria manufacturera china regresó a la senda del crecimiento en marzo tras tres meses de contracción.

Las acciones en Hong Kong subieron a su punto más alto en nueve meses el lunes gracias a los citados datos -que, además, fueron mejores de lo esperado- y a los avances en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

El Hang Seng cerró hoy en positivo (1,76 %) tras sumar 510,66 puntos hasta llegar a los 29.562,02 puntos, mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, que mide el comportamiento de las empresas de la parte continental en el parqué hongkonés, sumó 178,01 enteros (1,56 %) para cerrar en 11.557,63 unidades.

Magnífica jornada en la que los cuatro subíndices cerraron en verde: el Inmobiliario lideró las ganancias (2,73 %), seguido de Finanzas (2,02 %), Comercio e Industria (1,20 %) y Servicios (0,93 %).

Lo positivo de la jornada se refleja en otro dato: solo uno de los cincuenta valores del Hang Seng se pintó de rojo, aunque no se trató de uno cualquiera: la estatal China Mobile, principal operadora telefónica del gigante asiático, cedió un 2,38 %.

Su rival en el sector, China Unicom, tuvo un mejor desempeñó al anotarse unas ganancias del 1,11 %.

La tecnológica Tencent, principal valor por peso de cotización en el Hang Seng, continuó su ascenso con un 1,11 %, aunque el grupo de componentes acústicos AAC Technologies se le adelantaba con un 2,37 %.

Jornada positiva entre los grandes valores energéticos: Cnooc subió un 1,63 %; Petrochina, petrolera más grande del país, un 1,18 %, y Sinopec, la refinería número uno de China, un 1,45 %.

Pleno al verde en el subíndice financiero, donde HSBC, el mayor banco de Europa, se revalorizó un 1,33 %, mientras que su unidad local, Hang Seng Bank, superaba ese registro con su 1,03 %.

ICBC, el banco más grande del mundo por capitalización de mercado, avanzó un 2,78 %; Bank of China, un 3,65 %, y China Construction Bank, un 2,53 %.

Sin duda lo mas llamativo en el sector fue el tremendo ascenso de Bank of China Hong Kong -que, como su nombre indica, es la subsidiaria en la excolonia británica del Bank of China-, de un 6,46 %, después de que el grupo bancario registrara un aumento del 12 por ciento en el beneficio neto de 2018.

Pleno al verde también en el sector asegurador, con Ping An liderando las ganancias con un 2,39 %.

Júbilo en el terreno inmobiliario, donde registraron ganancias entre otras Henderson Land (0,3 %)y Country Garden (1,63 %), aunque ninguna de las mencionadas se acercó siquiera a la gran ganadora del día, New World Development, que se erigió en protagonista de su categoría con su avance del 5,22 %.

Pleno al verde también en el subíndice Servicios, con HK & China Gas subiendo un 1,59 %.