Madrid, 2 abr (EFECOM).- Los grupos bancarios creados por las antiguas cajas de ahorros ganaron de forma conjunta 3.828 millones de euros en 2018, el 29,8 % más que un año antes, gracias al "significativo" descenso de los saneamientos inmobiliarios, la contención de los gastos y la mejora de los ingresos recurrentes.
En una nota remitida este martes, la patronal de estas entidades, la CECA, ha destacado que la mejora de los indicadores de calidad de los activos y los menores gastos de reestructuración respecto al año anterior han contribuido a que el importe destinado a saneamientos y provisiones se haya reducido a la mitad en 2018.
Según la cuenta de resultados, la dotación a provisiones ha caído un 36,7 %, hasta los 661 millones de euros, en tanto que las pérdidas por deterioro de activos también se han reducido un 56,6 %, hasta los 805 millones.
Estas entidades han realizado menores saneamientos tras recortar un 22 % los créditos dudosos a lo largo de 2018.
Esto ha propiciado que la tasa de morosidad del sector haya caído hasta el 5,7 % a cierre de 2018.
Según los datos de la CECA, el margen de intereses ha crecido el 1,2 %, hasta los 9.727 millones de euros, mientras que las comisiones netas se han elevado un 3,4 %.
Por su parte, el margen bruto también se ha elevado un 1,2 %, hasta los 17.223 millones, tras la mejora de los ingresos recurrentes y el "buen comportamiento" de los ingresos procedentes de la cartera de renta variable, según la CECA.
El margen de explotación se incrementó un 9,9 %, hasta los 7.568 millones.
La CECA también ha destacado que los gastos de explotación han caído un 4,7 %, en línea con el esfuerzo de contención de costes por parte de las entidades.