Los precios de la industria suben 0,1% en eurozona y 0,2% en la UE en febrero
Bruselas, 2 abr (EFECOM).- Los precios de la producción industrial crecieron un 0,1 % en la eurozona y un 0,2 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en febrero con respecto al mes anterior, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
En enero, los precios habían aumentado un 0,3 % en ambas áreas.
En términos interanuales, los precios de la producción industrial subieron en febrero un 3 %, frente al mismo mes de 2018, en los países de la moneda única, y un 3,1 % en los Veintiocho.
En España, el incremento mensual fue del 0,2 %, mientras que en términos interanuales se registró un aumento del 1,9 %.
En febrero, frente al mes precedente, los precios de la producción industrial crecieron un 0,2 % en el sector de la energía, y un 0,1 % en el de los bienes de inversión y en el de los bienes de consumo duraderos, mientras que permanecieron estables para los bienes de consumo no duraderos y disminuyeron un 0,1 % en el caso de los intermedios.
Los precios en el conjunto de la industria, excluyendo el sector de la energía, permanecieron estables, según Eurostat.
En los Veintiocho, los precios de la producción industrial aumentaron un 0,7 % en el sector de la energía, un 0,2 % para los bienes de consumo duraderos y un 0,1 % en los intermedios y los de inversión, en tanto que permanecieron estables en el caso de los de consumo no duraderos.
Los precios en el conjunto de la industria de la UE, sin contar el sector de la energía, permanecieron estables.
Las mayores subidas de precios se registraron en Eslovaquia (1,8 %), Bulgaria (1,5 %), y en Letonia y Grecia (1,2 % cada uno), mientras que las bajadas más marcadas se observaron en Estonia (1,5 %), Dinamarca (0,6 %) y Portugal (0,5 %).
En términos interanuales, en febrero en comparación con el mismo mes de 2018, los precios de la producción industrial en la eurozona aumentaron un 8 % en el sector de la energía, un 1,5 % en los bienes de inversión, un 1,4 % en los de consumo duraderos, un 1,3 % en los intermedios y un 0,4 % en los de consumo no duraderos.
En el conjunto de la industria de los países de la moneda única, excluyendo el sector de la energía, progresaron un 1,2 %.
En la UE, los precios de la producción industrial avanzaron un 7,8 % en el sector de la energía, un 1,8 % en los bienes intermedios, un 1,7 % en los de consumo duraderos, un 1,5 % en los de inversión y un 0,6 % en los de consumo no duraderos.
Los precios en el conjunto de la industria de los Veintiocho, sin tener en cuenta el sector de la energía, subieron un 1,4 %.
Las principales subidas de precios las anotaron Letonia (6,6 %), Chipre (6,5 %), Rumanía (6,4 %) y Bélgica (5,9 %), mientras que no se observó ninguna caída, apuntó Eurostat.
rja/ltm