Baleària ganó en 2018 un 37 % menos por las inversiones hechas en el periodo
Dénia (Alicante), 3 abr (EFECOM).- La naviera Baleària registró un beneficio neto de 27,5 millones de euros en el año 2018, lo que supone un descenso del 37 %, debido a las inversiones que ha realizado para su expansión y el alza del precio del combustible, entre otros factores.
Según ha informado la empresa, su facturación creció el 5 %, hasta 381,4 millones euros, mientras que el EBITDA se redujo el 14 %, a 70,3 millones.
En el descenso del beneficio han influido también el alto coste de la puesta en marcha de nuevas líneas y la caída del precio medio del pasaje en un entorno competitivo y "más agresivo", ha explicado en rueda de prensa este miércoles el presidente de la empresa, Adolfo Utor.
Baleària transportó el año pasado en sus 23 rutas más 4,3 millones de pasajeros, el 11 % más que en 2017, y 1,2 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 17 %.
El crecimiento de las rutas internacionales de la naviera fue del 26 %, mientras que la facturación superó los 84 millones, un 16 % más.
El mercado exterior ya supone un 22 % sobre el global del grupo Baleària, ha concretado Utor.
En las líneas que conectan la Península con el norte de África (Marruecos, Argelia, Ceuta y Melilla) se concentró prácticamente la mitad de los pasajeros del grupo, lo que convierte a esta zona en la de más crecimiento para la compañía.
Por su parte, las rutas entre Baleares y la Península sumaron 1,9 millones de pasajeros, el 12 % por encima de 2017.
Respecto a la carga, que supone la mitad del negocio de Baleària, Utor ha explicado que ha crecido el 3,5 % en el periodo, hasta totalizar 5,8 millones de metros lineales de mercancías transportadas.
Balearia está interesada en nuevos destinos con Argelia y se plantea una línea entre el puerto de Alicante y Oran, siempre y cuando el Gobierno argelino lo diga, ya que son ellos los que eligen las conexiones, ha desvelado el presidente.
Tampoco descarta iniciar el proceso de Estaciones Marítimas Inteligentes en la Comunitat Valenciana y está pendiente de diversas posibilidades de negocio en el Caribe.