Madrid, 3 abr (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pide analizar y eliminar las barreras que impiden una mayor integración de las entidades bancarias europeas, pues considera que la creación de bancos transfronterizos es esencial para acelerar la formación de un mercado financiero único.
En el epílogo del libro "La Unión hace la fuerza. Europa ante los desafíos del siglo XXI", Hernández de Cos advierte de que la Unión Económica y Monetaria todavía adolece de carencias que entrañan riesgos existenciales para el proyecto.
Pese a los avances en la unión bancaria, el gobernador señala que queda pendiente la creación de un respaldo financiero común para el Fondo Único de Resolución y la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, plenamente mutualizado y con respaldo fiscal común que dé la misma protección a todos los depositantes de la zona del euro, con independencia de su país.
Hernández de Cos considera también "muy útil" alcanzar un acuerdo político creíble en este sentido y dotar a la unión bancaria del respaldo financiero adecuado para afrontar crisis sistémicas.
Aunque el proyecto de una unión bancaria es el más avanzado, dista mucho de ser el único necesario para garantizar la supervivencia del euro a largo plazo. "Una pieza esencial es la iniciativa para la Unión de Mercados de Capital", añade.