Sao Paulo, 3 abr (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo retrocedió este miércoles un 0,94 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, se situó en 94.493 puntos al cierre de una jornada en la que el mercado sigue atento al avance de las reformas del sistema de jubilaciones y pensiones en el Congreso.
Los inversores actuaron con cautela en la audiencia del ministro de Economía, Paulo Guedes, en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados para defender la propuesta de reforma presentada al Congreso por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
Guedes había desistido de comparecer la semana pasada ante la misma comisión alegando que no se había escogido todavía al legislador instructor del proceso.
El volumen negociado en la plaza alcanzó los 13.676 millones de reales (unos 3.525 millones de dólares), resultado de 1.481.669 transacciones bursátil.
Las acciones que más ganaron en la jornada fueron las ordinarias de la productora de etanol y azúcar Cosan (2,86 %), seguidas por las similares de la eléctrica Engie (2,38 %) y de la aseguradora BB Seguridade (2,09 %).
Entre las que más perdieron, la lista la encabezó las acciones ordinarias de la cadena de comercio minorista Viavarejo (-3,74), seguidas por los títulos del mismo tipo de la red alquiler de coches Localiza (-3,65 %) y los de la propia bolsa paulista (-3,37 %).
Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras (-2,65 %), una vez más, volvieron a ser los más negociados y su caída, de acuerdo con analistas del mercado, obedeció a un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.
El Ibovespa osciló entre una puntuación máxima de 96.442 enteros (1,10 %) y una mínima de 94.124 unidades (-1,32 %).