Madrid, 3 abr (EFECOM).- La Diputación Permanente del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno que completa la reforma liberalizadora del sector de la estiba portuaria, iniciada por el ejecutivo del PP hace dos años.
La convalidación de la norma sobre el sector de la estiba ha contado con 33 votos a favor, 25 en contra (PP) y 7 abstenciones (Ciudadanos y UPN).
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado que la norma es "necesaria para cerrar un problema que ha perdurado años".
Ha destacado que aborda una cuestión con "consecuencias económicas que no nos podemos permitir" y ha asegurado que "afianza la competitividad" de la economía española.
El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez ha justificado la abstención de su partido asegurando que están "de acuerdo con el fondo pero no con la forma".
Gutiérrez ha comentado que el decreto "no ha contado con la opinión" de las empresas de trabajo temporal ni con una consulta a la patronal CEOE.
Por el PNV, Mikel Legarda ha puesto en entredicho los obstáculos que pudiera poner la Unión Europea al texto legal en relación con el capítulo de la subrogación obligatoria de los trabajadores y ha opinado que "en el fondo se disuelven" las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (Sagep).
El nuevo decreto ley de la estiba incluye cambios en la contratación laboral en el sector, como la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las Sagep, que tendrán que subrogar a sus empleados, si se acuerda por convenio colectivo.