Ciudadanos ha centrado su programa económico en impulsar la educación, el mundo rural y las políticas familiares con un paquete de medidas que conllevan un gasto adicional de unos 5.000 millones de euros y entre las que destaca la bajada del 60% del IRPF en municipios con menos de 5.000 habitantes.
El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos (Cs), Luis Garicano, ha explicado en una entrevista a EFE: "Cuando esto ocurra, nosotros bajaremos los impuestos, en particular el IRPF", señala tras incidir en que ofrecer rebajas fiscales antes de cuadrar las cuentas son promesas incumplidas.
Lo que sí promete Garicano es que si gobierna Ciudadanos se aprobará como primera medida económica una ley que asegure la competencia en sectores concesionales como el de las eléctricas, las infraestructuras o el de las centrales hidráulicas.
"Somos pro mercado y pro competencia. Si queremos que la energía sea asequible para los consumidores es crucial que la competencia exista", reitera.
El equipo económico de Ciudadanos ha diseñado un plan enfocado en una mejor distribución geográfica de la actividad impulsando la España rural.
"Y el instrumento que más puede ayudar es el IRPF", señala tras explicar que se bajará este impuesto en los municipios que hayan tenido pérdidas de población en los últimos 10 años, que tengan menos de 5.000 habitantes, una densidad inferior a 8 habitantes por kilómetro cuadrado y una renta inferior al 75% de la renta nacional.
Esta medida dejaría de ingresar unos 540 millones de euros anuales, pero en contrapartida Garicano señala que los pueblos crecerán y serán más eficientes. Además propone extender la fibra óptica a todos los puntos de España y ayudar a los autónomos de zonas despobladas.
En este sentido, Ciudadanos ha prometido una tarifa plana de 30 euros para las mujeres emprendedoras y para menores de 30 años y que los autónomos que sean padres o madres no paguen sus cotizaciones durante tres años.
Otra medida es la de "cero impuestos" para los traspasos de explotaciones agrarias con el fin de facilitar los relevos generacionales.
Junto a este plan rural, la formación naranja incluye otras medidas como la educación gratuita de 0 a 3 años, dentista gratis para los menores de 16 años o incentivos a la natalidad para que se considere familia numerosa a las monoparentales con dos hijos.
"Un paquete de medidas que haga que España sea el mejor país del mundo para tener hijos y no suponga económicamente una losa. Invertir en educación, innovación y capital humano", reafirma al tiempo que considera que "esas inversiones deberían estar protegidas absolutamente de cualquier consolidación fiscal".
Y es que en la otra cara de la moneda y para cuadrar las cuentas Garicano señala que también prevén una recaudación adicional de otros 5.000 millones de euros provenientes de medidas de lucha contra el fraude fiscal, de un impuesto de sociedades que incentive la producción y de la eliminación de gastos superfluos como las diputaciones.
La formación naranja sigue abogando por eliminar estas entidades locales y recuerda que hay un sobrecoste en la contratación pública de unos 30.000 millones de euros.
También ve necesario revisar las "excesivas subvenciones" a las televisiones públicas. "No queremos cerrarlas pero sí que se estudie y que haya una auditoría integral del gasto de todas las administraciones", apunta.
Por otra parte, el programa electoral de Ciudadanos vuelve a incluir un complemento salarial para rentas de entre 15.000 o 16.000 euros anuales hasta 26.000 o 27.000 a través de un impuesto negativo sobre el IRPF (de devolución) que ayude a las personas "que caen en la precariedad y no llegan a fin de mes".
El cheque formación, otra de sus propuestas estrellas, se traduciría en 500 euros anuales a cada parado y trabajador para utilizarlo o guardarlo en una "mochila de formación" para el futuro.
"Empezaríamos usando para parados todo el dinero de formación que ya existe y luego se generalizaría para todas las personas. Esta es una inversión clave. Asegurar que todos están preparados para la economía que viene", puntualiza.
Garicano, que sigue apostando por el contrato único indefinido, avisa de que subir el salario mínimo (SMI) no es la medida "ideal" con una tasa de paro del 14,4 % ya que cree que subir el coste de la mano de obra haría que las empresas usarán más las máquinas en vez de contratar.
No obstante, asevera que Ciudadanos no bajaría el SMI y sólo lo actualizaría "según el coste de la vida".