El gigante audiovisual Mediaset, propiedad de la familia Berlusconi, gana hoy más de un 3% en la Bolsa de Milán, después de que su presidente, Fedele Confalonieri, haya confirmado que estudian posibles acuerdos transfronterizos.
"Estamos trabajando, estamos estudiando posibles acuerdos, pero estamos en una fase inicial", ha confirmado Confalonieri a los medios en Milán.
Mediaset ganaba en la bolsa milanesa un 3,11% y sus acciones se intercambiaban a 2,818 euros a las 16.10 horas locales (14.10 GMT), pero a lo largo de este miércoles ha llegado a superar el 3,5%.
El grupo Mediaset ya ha mostrado en repetidas ocasiones su interés por formar un grupo audiovisual fuerte, capaz de competir con sus rivales y con proveedores de contenidos digitales como Netflix.
El presidente de Mediaset fue preguntado sobre si uno de los posibles socios puede ser el conglomerado mediático alemán ProSiebenSat.1 Media y se limitó a señalar que "están estudiando posibilidades".
"Puede que en primavera veamos algo, pero no solo depende de nosotros. También intentamos llegar a un acuerdo con Vivendi hace algún tiempo", subrayó.
Se refirió así al pacto fallido que el grupo italiano y el francés alcanzaron en abril de 2016 para un intercambio accionarial del 3,5 % entre ambas compañías, que fijaría una alianza con la que Vivendi compraría la totalidad del canal Mediaset Premium y crearía un gigante audiovisual capaz de plantar cara a Netflix.
Tres meses después Vivendi dijo que quería revisar el pacto y limitar su toma de participación en la plataforma de televisión de pago al 20%, pero subir al 15 % su participación en Mediaset, lo que fue percibido por el grupo italiano como estrategia para hacerse con el control del grupo de la familia Berlusconi.
A final de ese año, Vivendi se hizo con casi el 30% de Mediaset y esta les acusó de intentar controlar la empresa italiana de forma hostil.