Sevilla, 3 abr (EFECOM).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado hoy el liderazgo turístico de España en la Cumbre Mundial del Turismo, que se celebra en Sevilla, aunque ha admitido que no está exento de amenazas y debilidades y de desequilibrios en algunos indicadores de competitividad.
En su intervención en la 19 edición del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), al que asisten más de 1.700 participantes, la ministra ha señalado que el sector turístico está en un proceso de transformación y cambio sin precedentes, impulsado por las nuevas tecnologías y la aparición de nuevos actores y modelos de negocio disruptivos en el contexto digital.
Aunque la tecnología ha mejorado la productividad del sector, Maroto ha apuntado que hay que aprovechar la transformación digital para abordar la falta de formación y el desarrollo de competencias digitales.
Para ello, ha abogado por cualificar y dignificar la profesión y elevar el reconocimiento social del empleo en el sector del turismo, que es una industria con un peso del 12 % del producto interior bruto (PIB) en España y concentra casi el 13 % del empleo.
Ha reafirmado el compromiso del Gobierno español con el turismo, en el que España es una potencia global con más de 82 millones de viajeros internacionales en 2018 y un gasto turístico de unos 90.000 millones de euros.
Las fortalezas de esta industria son el clima, la seguridad, la salud y la calidad de los servicios e infraestructuras y también cuenta con un tejido empresarial competitivo "capaz de dar una respuesta a las demandas cada vez más exigentes de los turistas", ha subrayado.
En el contexto actual, la industria debe prepararse por afrontar los retos derivados de la tecnología y también encarar otras "megatendencias globales como el cambio climático, la despoblación rural, el entorno laboral o el perfil del turista", según la titular de Turismo.
Asimismo, ha apuntado que el liderazgo español tiene debilidades y, en este sentido, ha abogado por mejorar y atender el fenómeno de las viviendas turísticas, definiendo un marco que garantice una competencia leal.
A este respecto, ha defendido la importancia de implicar al residente, al vecino, en el modelo turístico de su localidad.
También ha abogado por lograr un turismo más diversificado todo el año y más equilibrado en su distribución territorial para alcanzar un "equilibrio entre la satisfacción del visitante y el bienestar del residente".
Reyes Moroto, que se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector turístico español, ha recordado que hace 500 años la Nao Victoria o "Armada de Magallanes" cambió el mundo tanto como lo está haciendo actualmente internet.EFECOM