Recuperar el subsidio a parados desde 52 años salva un decreto muy criticado
Madrid, 3 abr (EFECOM).- La recuperación del subsidio para desempleados de larga duración desde los 52 años es la medida que va a permitir convalidar este miércoles en el Congreso el decreto ley que también incluye bonificaciones a la contratación y el registro horario de la jornada, y que ha sido muy criticado por la oposición.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha pedido el apoyo de la Diputación Permanente a una norma que "mejora la vida de más de 2 millones de personas y que invierte en justicia y cohesión social aproximadamente 700 millones de euros".
El dinero para pagar este gasto sale de la Seguridad Social, ha aclarado la ministra, que ha explicado que los ingresos por cotizaciones están creciendo en lo va de año a un ritmo del 7 %, gracias a las medidas incluidas en el decreto ley con la subida de las pensiones para 2019, que fue aprobado el pasado 28 de diciembre.
Aquel decreto ley, que incluía el incremento de las bases de cotización, permitirá que las cotizaciones que recauda la Seguridad Social se incrementen en 3.184 millones de euros este año, ha dicho Valerio.
Menos el PP, que votará en contra, y Ciudadanos, que se abstendrá, el resto de grupos dará su apoyo a este decreto con medidas en materia de protección social y empleo, lo que sumará los votos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, UPN y EH Bildu.
La portavoz de Unidos Podemos, Yolanda Díaz, ha anunciado que solo apoyan la norma porque amplía el subsidio para parados de larga duración desde los 52 años, ya que ha sido muy crítica con el resto de medidas, en especial con las bonificaciones a la contratación que cree que suponen un "regalo a los empresarios" y con la creación de un registro horario "opaco y que no va a servir de nada".
A su juicio, ha quedado demostrado que el PSOE solo "deroga leyes en los mítines", después de que el anuncio del Ejecutivo de derogar la reforma laboral haya quedado solo en la recuperación del subsidio para mayores de 52 años "por las presiones de los empresarios de la CEOE".
Muy diferente ha sido la versión del diputado del PDeCAT, Carles Campuzano, que ha lamentado que dicha derogación de la reforma laboral de 2012 no haya sido finalmente posible "por la ausencia de coraje político de algunos grupos" (en alusión a Podemos), a pesar de que PSOE y PDeCAT tenían ultimado un texto que, entre otras cosas, incluía la obligación de registrar la jornada laboral.
La portavoz socialista, Mercè Perea, no ha respondido a las acusaciones de Podemos y se ha dirigido al PP para preguntarle si dar apoyo social a más de 2 millones de personas "está en la cabeza de la derecha".
Por parte del PP, Carlos Rojas, ha respondido que su partido coincide "en el fondo" con la propuesta para recuperar el subsidio a mayores de 52 años, pero que no va a votar a favor de un decreto "que nace viciado" al querer hacer pasar por justicia social lo que no es más que propaganda electoral.