Ribera dice que cada vez se tiene más en cuenta sostenibilidad en inversiones
Madrid, 3 abr (EFECOM).- La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho hoy que las emisiones de instrumentos financieros sostenibles se van a ir viendo cada vez más y las empresas tienen más en cuenta ese elemento no sólo por razones reputacionales, sino por el coste de acceso a la financiación.
Ribera, durante la presentación del informe "Finanzas y medio ambiente", elaborado por el grupo de opinión y reflexión en economía política Europe G, ha afirmado que se ha constatado que los recursos naturales tienen límite y que "el componente 'green' está aquí para quedarse".
Ha recordado que ayer el Instituto de Crédito Oficial (ICO) lanzó, por primera vez, una emisión de deuda verde por 500 millones de euros, que ha sido muy bien acogida y recibió peticiones por 3.400 millones de euros.
Ribera ha añadido que se está marcando una tendencia que se va a ir viendo cada vez más y ha destacado la importancia de que el conjunto de los flujos financieros sea compatible con la defensa del clima.
Ha recordado que Shell ha revisado su participación en 'lobbys' o grupos de interés y asociaciones que no tengan entre sus objetivos la preservación del clima.
Según Ribera, estos fenómenos se están produciendo no sólo por razones reputacionales, sino de rentabilidad y por el coste del acceso a la financiación.
Teresa Ribera ha dicho que el elemento clima está ganando un "peso crítico importantísimo" y la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente está pasando a ser una "realidad cotidiana" en los mercados y las estrategias de inversión, aunque aún no haya alcanzado una importante relevancia en volumen.
Ha recordado que el anteproyecto de Ley de Cambio Climático prevé la presentación de informes de riesgos asociados al clima por parte de compañías y entidades.