Barcelona, 4 abr (EFECOM).- El presidente de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, ha advertido de que una situación "incierta" tras las elecciones o una situación mundial que complique la visión que el consumidor tiene de su futuro tendría un rápido impacto sobre el consumo.
En su discurso ante la asamblea general de Aecoc, celebrada este jueves en Barcelona y en la que han participado unos 150 empresarios, Campo ha recordado que en 2015 y 2016 el impulso del consumo fue "potente", pero después se ha ido ralentizando, ahora, crecemos a un ritmo que no es muy fuerte.
Ha asegurado que el índice de confianza del consumidor está en máximos de la serie histórica y que llevamos tres años y medio donde el consumo crece más que la renta bruta disponible, que es muy parecida a la que tuvimos entre el 2005 y el 2008, "y lo hacía a costa del ahorro".
También ha mencionado que entre estos años, 2005 y 2008, el ahorro de las familias españolas cayó hasta el 6 % de la renta bruta disponible, que fue el mínimo histórico en aquel momento y que ahora este índice está por debajo del 5 %.
En esta situación, ha advertido de que si el índice de confianza de los consumidores tuviera un impacto negativo y las familias pensaran que tienen que reconstruir su ahorro, repercutiría "rápidamente en el consumo".