Madrid, 4 abr (EFECOM).- Agentes del sector eléctrico consideran que se debe poner orden en las concesiones de acceso para nuevas instalaciones de generación a las redes eléctricas, ya que en gran parte de los casos se otorgan concesiones a solicitantes que no tienen un proyecto industrial real detrás.
El director general de Red Eléctrica de España (REE), Miguel Duvison, durante su participación en una mesa de debate dentro de la jornada +Renovables, organizada por REE y El País, ha indicado que actualmente hay aprobado acceso en España para el 84 % de la potencia que se necesitará en 2030.
Ha añadido que si toda esa potencia para la que se ha solicitado acceso tuviera detrás un proyecto industrial, España podría relajarse respecto a los objetivos de renovables marcados para esa fecha, pero la realidad no es así.
Duvison ha dicho que el problema es que hay un porcentaje importante de accesos a la red que no tienen detrás un proyecto industrial, "sino otros fines", lo cual opina que es un "riesgo".
Miguel Duvison, que ha señalado que hay casos en que sobre un mismo emplazamiento hay una doble solicitud, ha añadido que hay soluciones para este problema y ha afirmado que "el Gobierno y la Comisión Europea están sobre ello".
En este caso, ha señalado que en el futuro deberá haber un real decreto de accesos que ponga "orden en este asunto", pues el acceso hasta ahora "ha carecido de una regulación precisa" que regule todos los aspectos que permitan un acceso ordenado a la red eléctrica, algo que considera de gran importancia ante la "avalancha de accesos que se viene encima" con la implantación de más renovables.
La responsable de Energía de FTI Consulting España, Blanca Perea, ha indicado que están viendo en España un mercado secundario de puntos de acceso que "no es bueno para el sector".
La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha indicado que en el pasado ya se vivieron en España episodios de este tipo y deberían saber gestionarlos, pues producen "un recalentamiento que no favorece a nadie".
En la mesa de debate también se ha hablado sobre la necesidad de mecanismos de capacidad, que compensen por mantener instalaciones disponibles para el caso de que en un momento sean necesarias para atender la demanda, y, en este sentido, el director general de Operación de REE ha dicho que la UE sí los permite, pero con una serie de condiciones.