El beneficio operativo bruto (ebitda) del Grupo Antolín al cierre del ejercicio 2018 alcanzó 356 millones de euros, el 23,7 por ciento menos que en el ejercicio anterior, cuando la cifra alcanzó 466 millones de euros.

Esta empresa, una de las mayores fabricantes de interiores para vehículos del mundo, con sede central en Burgos, cerró el ejercicio de 2018 con unos ingresos de 5.425 millones de euros, frente a 5.391 millones el año anterior.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, a tipo de cambio constante y sin tener en cuenta el efecto de la depreciación de las divisas frente al euro, las ventas crecieron el 3,2 por ciento pese al contexto de caída de la producción mundial de coches un 0,5 por ciento.

Antolín ha remarcado que el final del pasado ejercicio estuvo marcado por un empeoramiento de las condiciones del mercado debido a la incertidumbre en torno al Reino Unido, el efecto del nuevo protocolo de emisiones WLTP y las tensiones comerciales.

Los resultados también se han visto afectados negativamente por retrasos en el plan de producción de algunos nuevos proyectos.

No obstante, el Grupo Antolín tiene en marcha el mayor programa de lanzamientos de su historia, lo que reforzará su posición entre los mayores fabricantes de componentes para el interior del automóvil del mundo.

De hecho, al cierre de 2018, la compañía tenía 429 proyectos abiertos, tras lanzar 112 nuevos programas durante el año.

A lo largo del pasado ejercicio, Grupo Antolín inauguró las plantas chinas de Guangzhou, especializada en el negocio de iluminación, y de Shenyang; y abrió la fábrica de Shelby (EEUU), que está acometiendo uno de los mayores programas de la historia de la compañía.

Además, la nueva fábrica de Alabama (EEUU) inició su producción.

Durante 2018, las cuatro Unidades de Negocio del grupo -techos, puertas, iluminación y paneles de instrumentos- continuaron consolidando su cuota de mercado.

En concreto, la Unidad de Negocio de Techos alcanzó unas ventas de 2.061 millones de euros y la Unidad de Negocio de Puertas, 1.886 millones de euros, con un crecimiento del 3 por ciento.

La Unidad de Negocio de Paneles de Instrumentos y Consolas registró unas ventas de 1.126 millones de euros y la Unidad de Negocio de Iluminación 349 millones, con un aumento del 8 por ciento.

Por territorios, Asia-Pacífico lidera el crecimiento de la compañía, con un aumento de las ventas del 21 por ciento, hasta 618 millones.

Destaca el crecimiento del 31 por ciento de los ingresos en China, frente a una caída de la producción del mercado del 3,5 por ciento.

Europa ingresó 2.734 millones de euros y la región de NAFTA aportó 1.946 millones; mientras Mercosur alcanzó los 90 millones, un 2 por ciento más.

Grupo Antolín es proveedor de los grandes fabricantes de automóviles y está presente en nueve de los diez vehículos más vendidos del mundo.

Actualmente, cuenta con más de 150 fábricas en 25 países, más de 30.000 empleados y un volumen de negocio de 5.425 millones de euros en 2018.